LA ALBERCA | La Asociación Española contra el Cáncer será la invitada de honor al acto de bendición
Este cerdo se ha convertido en uno de los símbolos más llamativos de la localidad serrana. Durante más de 7 meses el animal vagará por las calles de la localidad siendo alimentado por los propios vecinos hasta el 17 de enero, día de San Antón, en que será rifado entre todos los interesados.
Como novedad de este año, desde las instituciones albercanas se ha invitado a la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya presidenta de la delegación en Salamanca, Dª Inmaculada Rodríguez Sánchez acompañará a los vecinos y visitantes durante la bendición.
El acto dará comienzo a las 13:00 h. del próximo viernes 13 de junio.
La tradición del "Marrano de San Antón" cuenta con más de cinco siglos de historia. En aquellos tiempos convulsos judíos y musulmanes, obligados por la Iglesia a convertirse al cristianismo, decidieron comprar cada año un cerdo (símbolo de gastronomía cristiana y motivo de diferenciación religiosa) para engordarlo ellos mismos y rifarlo posteriormente el día de San Antón, a mediados de enero, entre sus vecinos. Como señal de buena voluntad, la recaudación obtenida era entregada a la iglesia parroquial.
Aquel acto piadoso fue asumido finalmente por el vecindario como una costumbre propia, llegando hasta la actualidad y convirtiéndose en un aliciente etnológico y turístico más de este pueblo de la Sierra de Francia.
En el cercano municipio de Mogarraz también conservan esta ancestral tradición.
Raúl Mateos
SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras