CIUDAD RODRIGO | El Grupo Escultórico permanece en Valladolid desde el verano de 2009
La propuesta fue realizada por los concejales socialistas el pasado lunes durante la celebración de una reunión de la Comisión de Cultura, Deportes, Formación para el Empleo y Juventud del Ayuntamiento.
Durante la misma, el concejal de Cultura, Enrique Cencerrado, informó al resto de comisionados que el Ayuntamiento ha decidido colaborar con 3.000? con la gran exposición sobre San Francisco de Asís que la capilla del Seminario Diocesano acogerá en el segundo semestre del año (promovida por la denominada Junta Franciscana).
En ese momento, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Manuel Mangas, planteó que, al mismo tiempo que está en marcha esa exposición en el Seminario (del 4 de julio al 2 de noviembre), el grupo escultórico elaborado por Juan de Juni vuelva al Palacio de Los Águila, la última ubicación que tuvo en Ciudad Rodrigo antes de su traslado al Museo Nacional de Escultura en Valladolid.
Hay que recordar que el grupo escultórico de El Calvario fue creado por Juan de Juni ex profeso para el Convento de San Francisco de Ciudad Rodrigo, a partir de un encargo de Antonio del Águila, Obispo de Zamora natural de Miróbriga.
La obra permaneció en el Convento desde su creación en 1556 hasta la época de la Guerra de la Independencia, cuando fue trasladada al Palacio de Los Águila para evitar que fuera destruida.
Tras ser comprada por el Ministerio de Cultura en 1997, dos años después fue trasladada al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, regresando a Ciudad Rodrigo en 2006 con motivo de Las Edades del Hombre. Tres años después, en 2009, la escultura fue devuelta de nuevo a Valladolid, de donde no ha vuelto a salir.