Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley considera como radioactivos los residuos del proceso de tratamiento
X
MINAS DE URANIO

Berkeley considera como radioactivos los residuos del proceso de tratamiento

Actualizado 11/06/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

Cumplidas las exigencias marcadas por el Consejo de Seguridad Nuclear, se reanuda el proceso de licenciamiento de la planta

[Img #41186]

El proceso de licenciamiento de la planta de tratamiento de mineral de uranio que la empresa Berkeley quiere construir en Retortillo para tratar el uranio extraído de las minas que quiere explotar en la zona se vuelve a poner en marcha.

En la jornada del martes, el Consejo de Seguridad Nuclear aprobó en la reunión de su Pleno un informe de respuesta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en torno a la autorización previa de la citada planta de tratamiento.

Ese proceso de licenciamiento había sido paralizado hasta que Berkeley incorporara varias observaciones que había hecho el Consejo de Seguridad respecto a la clasificación de los residuos del proceso como residuos radiactivos y respecto a los depósitos del hueco de mina.

Según explica el propio Consejo, en la nueva documentación presentada por la empresa australiana, se recoge, por un lado, que los residuos generados en la planta son considerados "residuos radioactivos". Por otra parte, los depósitos del hueco de mina para el almacenamiento a largo plazo han sido incluidos explícitamente como parte de la instalación radiactiva de primera categoría.

Incorporadas estas consideraciones exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear, el propio Consejo informa que se reanuda el proceso de licenciamiento de la planta de tratamiento.

Una vez concluya este proceso, posteriormente se deberá conceder la autorización de construcción de la planta, y su licencia de explotación. En torno a los yacimientos mineros, el pasado mes de abril la Junta de Castilla y León concedió a Berkeley la licencia de explotación para su proyecto de extracción en Retortillo.

Comentarios...