CIUDAD RODRIGO | El Ecyl ha aportado 150.000? para el desarrollo de cada uno de los dos programas que se imparten
Por un lado, desde el 1 de diciembre del año pasado está en marcha un programa de albañilería, mientras que desde el pasado 1 de abril está activo un programa de carpintería. Ambos programas tienen una duración de 1 año, la máxima posible dentro de estos programas concedidos por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, que aporta 150.000? para cada uno.
En cada uno de los Programas (que combinan la parte teórica y la práctica, de ahí su nombre) hay una docena de alumnos de entre 18 y 25 años, que tienen tres responsables: un director de la actividad, un maestro para las enseñanzas teóricas y un administrativo.
En lo referente a la parte práctica, los alumnos de ambos Programas están centrando su actividad en la conocida como Parada de La Colada, para transformarla en un recinto adecuado para albergar el futuro Museo de la Guerra de la Independencia de Ciudad Rodrigo. Mientras los alumnos de albañilería se están encargando de las tareas propias de éste área en el edificio, los alumnos de carpintería están fabricando las puertas, las ventanas o los muebles expositores que son necesarios.
Según apuntó el teniente de alcalde Marcelino Cordero durante la visita a los alumnos, con la acción de estos Programas Dual la reforma de la Parada de la Colada quedará "casi hecha" (algunas de las intervenciones necesarias las irán haciendo de forma paralela trabajadores del Ayuntamiento).
Sobre la función de los Programas Dual, el alcalde Javier Iglesias apuntó que sirven para "dar una oportunidad a los que más sufren la crisis, los jóvenes de entre 18 y 25 años", que pueden "aprender un oficio y comenzar a relacionarse con el mundo laboral, obteniendo una remuneración mientras reciben formación y hacen trabajos para el Ayuntamiento".
Para Iglesias, con estos Programas se está haciendo en Ciudad Rodrigo "una inversión en futuro de capital humano de 300.000?" para que estén "en mejor disposición en el mercado laboral".
Por su parte, Enrique Cencerrado añadió que con estos Programas Dual, y con los cursos que se están impartiendo en el Centro Empresarial Transfronterizo de la calle Florida en los últimos meses, se está consiguiendo dar una "suficiente formación a los jóvenes", siguiendo el precepto de "dar la caña y no el pez: darles una formación para su integración en el mundo laboral".