HORCAJO MEDIANERO | El buen tiempo propició una de las romerías más concurridas y mejor organizadas de los últimos años
Sol casi veraniego, animación y mucha devoción acompañaron a la Virgen de Valdejimena en su romería, que como cada Domingo de Pentecostés reunió a fieles de todos los puntos de la provincia. Entre la multitud muchos caballistas y vecinos de los pueblos de la comarca que se acercaron hasta el santuario para disfrutar de una jornada de campo, entre chiringuitos y puestos que vendían diferentes objetos.
A las 12.30 horas comenzaba la misa oficiada en esta ocasión por Juan Robles y posteriormente comenzó la procesión en la que participaría un número importante de fieles. El himno nacional, interpretado con sonidos de dulzainas y tambores, recibió a la Virgen de Valdejimena que recorrió el trayecto pasando por las cuatro cruces que rodean el santuario, aquellas que sirven para indicar a los romeros: "Este santuario es de la misma Señora que aquel cuyo estrépito ensordeció estos montes y cuyas llamas iluminaron el valle Jimena en 1662". Son conocidas como la cruz camino de Horcajo, cruz Camarín, cruz camino Larrodrigo y cruz Pozo Cano.
El manto de la Virgen protege a los romeros
Tampoco quisieron perderse la romería, los caballistas que siguieron a la imagen de la Virgen por el campo, perfilando una bella estampa del campo charro. Jotas durante todo el trayecto y el canto de la Salve, marcaron el final de la procesión. De nuevo los fieles se agolparon a las puertas de la ermita, guardando cola para poder pasar bajo el manto de la Virgen y solicitar su protección y amparo.
Hace casi 800 años que la Virgen de Valdejimena protege, desde este lugar, a cuantos llegan a su ermita y, como cada año, el último domingo de abril, se baja la imagen de su trono habitual a las andas procesionales, donde permanecerá hasta octubre. Una vez abajo, queda preparada para salir en las distintas procesiones que se inician el primero de mayo, siguiendo el domingo de Pentecostés (romería grande), misas de salud de los distintos pueblos del entorno y finalmente la Ascensión. En los primeros días de octubre es entronada de nuevo.
Excelente trabajo de la Guardia Civil
Bajo el control de la Guardia Civil y con la colaboración del Ayuntamiento de Horcajo Medinero, los alrededores del santuario estuvieron perfectamente acondicionados y distribuidos como zona de aparcamiento de vehículos. Las Fuerzas se Seguridad velaron en todo momento por el orden del tráfico y porque la Romeria transcurriese sin ningún incidente.