Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento amplia a 20 años el crédito de 1.900.000 euros del Pago a Proveedores
X

PÉREZ BLANCO APOYA AL PP

El Ayuntamiento amplia a 20 años el crédito de 1.900.000 euros del Pago a Proveedores

Actualizado 06/06/2014

VITIGUDINO | La liquidación del 2013 deja la deuda en 2.915.000 euros, lo que supone un 171% de los recursos ordinarios

[Img #38896]

El voto a favor del concejal independiente, Pedro Pérez Blanco, fue determinante para que el equipo de Gobierno del PP, presidido por Julio Santiago, sacase adelante la aprobación de modificación de 10 a 20 años y de dos a cuatro de carencia el plazo de amortización del crédito contraído en 2012 por 1.900.000 euros con cargo al Plan de Pago a Proveedores, acuerdo al que se llegó en el pleno extraordinario celebrado este viernes y que contó con el voto en contra de PSOE y UPS.

Como ya informó este diario, esto supondrá un incremento de más de 600.000 euros en intereses, pero como señaló la concejala de Hacienda, Jennifer Bartolomé, era única opción posible para el Ayuntamiento, por un lado ante los requisitos que debe cumplir el Consistorio, y, por otro, como señaló el secretario, el resto de opciones planteadas por el Ministerio no son operativas "por el peso de las amortizaciones". El resto de opciones del Ministerio de Hacienda resultan inviables.

En la actualidad el tipo de interés contratado en las operaciones contraídas roza ligeramente por debajo el 6%, por lo que la opción del plan de pago elegido por el equipo de Gobierno dejaría el tipo de interés en el 5,56% anual, 41 puntos básicos menos.

Se esta forma, sin la refinanciación del préstamo de 1.900.000 euros, el Ayuntamiento estaría obligado a abonar en 2015 un total de 366.000 euros anuales en concepto de amortización del crédito e intereses, cifra que con el nuevo plan quedará en 236.000 euros, 130.000 euros menos, lo que sin duda dará un respiro a las arcas consistoriales.

Asimismo, en 2016, ejercicio en el que el Ayuntamiento comenzaría a amortizar el crédito contraído en 2013, también de Pago a Proveedores, sin la refinanciación de la primera operación debería abonar al año 361.000 euros, de los que 6.000 pertenecerían a 2013. Con la nueva operación, el Ayuntamiento abonará en conjunto por las dos operaciones 255.000 euros, 111.000 euros menos.

Cumplimiento del Plan de Ajuste

[Img #38895]

La idea de sus responsables era cumplir con las reglas fijadas en el Plan de Ajuste que marcaba la gestión económica del Ayuntamiento tras su adhesión al Plan de Pago a Proveedores, pero retrasos en su ejecución, cuando no contratiempos que han impedido ingresos previstos, han puesto a las arcas municipales en una difícil situación una vez que en el cuarto trimestre de este año finalizase el periodo de carencia y comenzase la amortización del primero de los tres créditos contraídos.

Aún así, el saldo 2013 tras su liquidación presenta un superávit de 386.000 euros, y en el Plan de Ajuste se ha aumentado el ahorro previsto en 200.000 euros, lo que no dejan de ser buenos datos para la economía municipal. El objetivo de esta medida, como señaló el alcalde, Julio Santiago, es "aliviar" la gestión financiera del Ayuntamiento y "que no esté sometida al peso de la deuda", cifrada en 2.915.000 euros, lo que supone un 171% de los recursos ordinarios del Consistorio.

Y así reconoció la concejal de Hacienda al referirse al Plan de Ajuste y al retraso de tasas como la de ocupación de domino público, con la que se presumía un ingreso de 100.000 euros anuales, o el alquiler de los locales del Mercado de Abastos. En el primero de los conceptos se está a la espera de informes jurídicos para poner en marcha la tasa, y en el segundo, una vez establecidos los contratos, Bartolomé informó que la reducción de ingresos de los 8.640 euros a los 10.000 previstos se compensará con los ingresos por alquiler del bar de la estación de autobuses.

Como ejemplo del control del gasto y política de ahorro, Bartolomé cifró un ahorro de más de 11.000 euros de lo previsto inicialmente en personal, así como en fiestas y actividades culturales, donde se ha reducido el presupuesto inicial en 24.000 euros.

Críticas del PSOE

[Img #38894]

Por su parte, el PSOE criticó la modificación de las condiciones contractuales del crédito, entre otras cosas porque ante los números ofrecidos por el equipo de Gobierno "no sería necesario", además de "comprometer el futuro de cinco corporaciones que van a tener que pagar su banquete en diferido", palabras con las que el portavoz socialista, Francisco Javier Zudaire, quiso responsabilizar de la deuda municipal al equipo de Gobierno de la anterior legislatura, manifestaciones que lograron la réplica del alcalde, Julio Santiago, para desmentir a Zudaire y responsabilizar de la mayor parte de la deuda a la Corporación presidida por el PSOE entre 2003-2007.

PSOE y UPS votaron en contra, estos últimos porque, según su portavoz, Antolín Alonso, la operación "es más una maniobra política que financiera", en referencia al año que resta de legislatura y los dos de carencia ahora pendientes. Además, restó importancia al sentido del voto de este grupo "porque ya está todo hecho", en clara alusión al acuerdo alcanzado entre el PP y el concejal independiente para lograr la mayoría absoluta de la Corporación.

Por último, el regidor señaló que la aprobación de esta modificación de las condiciones del crédito está sujeta al Plan de Ajuste, por lo que, en principio, evitará "utilizar cualquier tentación de despilfarro".

Comentarios...