Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Carmelitas solicitan la restauración de dos muebles napolitanos del siglo XVII
X
MUSEO CARMELITANO TERESA DE JESÚS

Las Carmelitas solicitan la restauración de dos muebles napolitanos del siglo XVII

Actualizado 05/06/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Un regalo procedente de Nápoles, posiblemente por virreyes españoles, teniendo en cuenta que ostentaron ese título varios duques de Alba.

[Img #38070]

El director del Museo Carmelitano 'Teresa de Jesús en Alba' y las Madres Carmelitas aprovecharon la visita de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia Garcia, para pedirle la restauración dos muebles de igual factura que se encuentran en el lugar central de la visita, concretamente en el Camarin Alto del sepulcro. Se trata de una mesa y un armario propios de habitaciones de interior.

[Img #38071]

Ambos muebles realizados con una técnica finísima encima de la madera se componen con incrustaciones de cristal esmerilado con la técnica italiana llamada de "le pietre dure" muy típica de Florencia y Nápoles y se sirve de formas geométricas y figuras para enaltecer las ciencias y las artes, además de otros adornos metálicos que se añaden.

Para Milagros Burón, directora del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, "los muebles tienen bastente dificultad técnica por el tipo de materiales que presentan como espejos pintados, una producción claramente napolitana. Actualmente estamos buscando información y técnicos que puedan complementar la dotación técnica que nosotros tenemos en el centro para poder llevarla a cabo".

Un regalo procedente de Nápoles

La presencia en la mesa de unos ovales acristalados con los perfiles de los reyes de Nápoles ya nos delata su procedencia más segura. Se trata de un regalo venido de Nápoles, posiblemente a través de los virreyes españoles, teniendo en cuenta que ostentaron ese título y función varios duques de Alba, entre ellos Don Antonio Álvarez de Toledo Beaumont que justo comenzó su mandato el año de la canonización teresiana (1622-1629). Pero se debe añadir otra explicación no menos certera: Santa Teresa fue nombrada compatrona de Nápoles, al lado del mártir San Jenaro (26.1.1664) durante el mandato español. Y esta declaración ocurrió en el virreinato del III Conde de Peñaranda, Don Gaspar de Bracamonte y Guzmán (1658-1664), gran devoto de Santa Teresa, al cual quizás haya que atribuir más bien este regalo para el sepulcro de Santa Teresa.

Siempre es una hipótesis. Pero todo este contexto explica muy bien la presencia en el camarín de estos dos muebles de interior (de tema profano, nada religioso), contribuyendo a dar lustre y esplendor a la cámara del sepulcro. En una esquina de las mesas aparece el anagrama del autor: VBL, que se debería entender como Vittore Billa.

Comentarios...