Su consorte, la Reina Doña Sofía, regresó a Ciudad Rodrigo en 1993
Precisamente, el pasado mes de abril se cumplieron 30 años exactos de aquella visita, en la cual el Rey estuvo acompañado de la Reina Doña Sofía. Los monarcas aterrizaron en el campo de tierra situado dentro del actual IES Fray Diego Tadeo, desplazándose a la Plaza Mayor, donde fueron recibidos por la Corporación Municipal junto a varias autoridades provinciales y autonómicas.
Desde la balconada del Ayuntamiento, y tras la interpretación por parte de la Banda Municipal de Música del Himno de España, el Rey ofreció un discurso (que pueden encontrar íntegro en este enlace: http://salamancartvaldia.es/not/46647/discurso-pronunciado-por-el-rey-don-juan-carlos-durante-su-visita-en-1984/) delante de una Plaza llena de mirobrigenses, al que siguió otro discurso del alcalde de Ciudad Rodrigo en aquel momento, Miguel Cid Cebrián.
El paso por el Ayuntamiento concluyó con la imposición al monarca de la Medalla de Oro de la ciudad (que le había sido concedida en 1982 por la anterior Corporación), y con su firma en el libro de honor del Consistorio. Además, la Reina recibió un broche de filigrana charra que lució durante el resto de la visita.
A continuación, los Reyes, junto con el resto de autoridades, se trasladaron a la Plazuela del Conde para proceder a la inauguración oficial de la Casa de la Cultura, donde aún permanece hoy en día la placa de piedra realizada por Arturo Regalado para conmemorar aquella visita. Junto a esa placa se puede ver un busto de Don Juan Carlos, en lo que son los dos únicos símbolos del Rey en la ciudad (Miróbriga carece por ejemplo de una calle dedicada al monarca como ocurre en otros lugares).En la Casa de la Cultura, los Reyes visitaron una exposición, para dirigirse posteriormente a pie (saltándose el protocolo a propuesta de Miguel Cid) a la Catedral de Santa María, donde fueron recibidos por el Obispo Mansilla Reoyo, con el que recorrieron el templo. Los Reyes se marcharon de Ciudad Rodrigo de nuevo en helicóptero, en dirección a Béjar.
Por cierto, que durante su estancia por la ciudad, los monarcas pudieron ver numerosas pancartas colocadas por la Asociación Interpeñas (en plena Plaza Mayor, en la Puerta de Amayuelas o en la calle Cardenal Pacheco) reivindicando mejoras sanitarias: "lo mejor que podéis hacer por nosotros es resolver nuestro problema sanitario"/"nuestras mujeres siguen pariendo en la carretera".
Aquella visita del Rey se puede recordar con más detalle en el artículo escrito por Miguel Cid el pasado mes de abril con motivo de los 30 años de su visita, que reproducimos íntegramente más abajo.
Aunque el Rey Don Juan Carlos no regresó nunca más a Miróbriga, la Reina Doña Sofía sí lo hizo, en 1993, con motivo de la inauguración del Teatro Nuevo (que en aquel momento todavía no tenía el actual apellido de 'Fernando Arrabal'), tras su restauración.
La visita tuvo lugar concretamente el 28 de junio. Aquel día la Reina fue recibida en la Plaza Mayor por la Corporación Municipal presidida por Dionisio Holgado, asistiendo al acto el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas; el presidente de las Cortes autonómicas, Manuel Estella; el Delegado del Gobierno en la región, Arsenio López Huerta; el consejero de Cultura de la Junta, Emilio Zapatero; y el Gobernador Civil, Francisco Javier Rodríguez.
En la Plaza, la Banda Municipal de Música interpretó el Himno de España, dirigiéndose posteriormente todos los presentes hacia el Teatro. Allí, en primer lugar, la Reina destapó la placa conmemorativa que aún se conserva a las puertas del edificio (dentro también se puede ver un busto de la Reina realizado por José Martínez).A continuación, tuvo lugar un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que incluyó piezas de Joaquín Turina y el Maestro Rodrigo. Concluido el concierto, la Reina se despidió de Ciudad Rodrigo tomando un vino español en el Parador de Turismo.
El que será nuevo Rey de España, Felipe de Borbón, también conoce Ciudad Rodrigo. Junto a su esposa, Letizia Ortiz, fueron los encargados de inaugurar la exposición de Las Edades del Hombre que acogió la Catedral de Santa María en el año 2006.
> Artículo de Miguel Cid con motivo del 30 aniversario de la visita de los Reyes
El Rey hoy hace treinta años: "Declaro a Ciudad Rodrigo, ciudad abierta al futuro"
Fue a las 10:30 de la mañana del 4 de Abril de 1984 cuando los Reyes Juan Carlos y Sofía llegaron en helicóptero a nuestra ciudad, en una mañana soleada y primaveral. La expectación era enorme pues desde la visita de Alfonso XIII en los años 20, ningún rey había vuelto a Miróbriga.
Después de la llegada a la zona de Santa Clara, donde aterrizó el helicóptero, la recepción oficial fue en la Plaza Mayor delante del Ayuntamiento, donde los monarcas saludaron a todos los miembros de la Corporación. También estaban presentes el Presidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid, el Presidente de las Cortes Regionales Dionisio Llamazares, el Gobernador Civil José Luis Martín, el Presidente de la Diputación provincial Juan José Melero, parlamentarios salmantinos y el Ministro de Administración Territorial Tomás de la Cuadra, que hacía de Ministro de Jornada.
Acto seguido se pasó al balcón del Ayuntamiento donde los Reyes fueron reiteradamente ovacionados por los mirobrigenses que llenaban la plaza, pronunciando el rey un importante discurso en el que señaló que "las autonomías no se han creado para establecer fronteras dentro de España, sino para unirla y hacerla más próspera y libre. Si no es así no cumplirán su alta misión constitucional". Pero quizá la frase para mi inolvidable fue cuando dijo "declaro a Ciudad Rodrigo, ciudad abierta al futuro".
Tras el discurso del Rey, me correspondió como Alcalde leer mi discurso en el que recordé la histórica vinculación de Ciudad Rodrigo con los Reyes e hice especial mención a nuestros problemas más acuciantes de Ciudad Rodrigo y su Comarca, "que es una auténtica bolsa de pobreza" y solicité el apoyo real para solucionar nuestros graves problemas sanitarios.
A continuación me cupo el honor de imponerle la medalla de oro de la ciudad que le había concedido la anterior Corporación presidida por Manuel Delgado Sánchez Arjona que estaba allí presente y al que el Rey agradeció especialmente la condecoración. Pasando posteriormente al salón de sesiones para hacernos la foto de familia y firmar en el libro de honor.
Finalizado el acto nos trasladamos a pie a la Casa de Cultura que fue inaugurada oficialmente descubriéndose la placa de piedra primorosamente labrada y esculpida por nuestro artesano y artista local, Arturo Regalado, así como visitando la exposición de trabajos de artesanía, cerámica y vestigios prehistóricos y una magnífica colección de las fortificaciones de la Guerra de la Independencia. Desde allí, nos dirigimos a la Catedral, siendo recibidos por el obispo Mansilla Reoyo, con el que se visitó el templo y los Reyes, a su vez, tomaron posesión, por primera vez en su historia, de los asientos que en el coro están reservados para los monarcas. Tras cuya visita, volvieron a subir al helicóptero que los trasladó a Béjar y posteriormente a Salamanca, en cuya ciudad, después de visitar la Universidad, almorzar en el Parador y visitar la Diputación Provincial, regresaron a Madrid.
Como anécdota, debo recoger que desde el balcón del Ayuntamiento, el Rey me indicó que estaría mucho mejor la plaza si las numerosas antenas de televisión se unificaran, lo que demuestra su sensibilidad para con los conjuntos monumentales como el nuestro.
Fue sin duda, una gratísima visita en la que los Reyes hicieron alarde de simpatía, sencillez y también de buen humor, así como de acercamiento a la gente en el paseo por las calles de la ciudad. Todos teníamos treinta años menos y eso también se nota.
Miguel Cid
Alcalde de Ciudad Rodrigo 1983-1991