Los mirobrigenses se impusieron al Camelot en el partido de vuelta de la Final de la Provincial Aficionado por 5-0
El equipo Senior del Ciudad Rodrigo vuelve a ser desde la tarde del domingo equipo de Regional de Aficionados, confirmando el papel de 'equipo ascensor' (término que popularizó el Rayo Vallecano en los 90) que ha adquirido en las últimas temporadas. Concretamente, este ascenso a Regional supone el 4º cambio de categoría en otras tantas temporadas: 2010/2011, Regional; 2011/2012, Provincial; 2012/2013, Regional; 2013/2014, Provincial; y 2014/2015, Regional.
Los mirobrigenses confirmaron en la tarde dominical que, pese al empuje final del Camelot, han sido el mejor equipo de la temporada en Provincial, obligándoles un enrevesado sistema de competición (por la falta de equipos) a jugarse el trabajo de todo el año a una única carta en forma de final, o mejor dicho dos, porque la final ha sido a ida y vuelta.
Si en el choque de ida el mejor de los mirobrigenses fue Manu, evitando que el Ciudad Rodrigo cayera derrotado en tierras salmantinas, en la vuelta en el Francisco Mateos los mirobrigenses hicieron trizas al Camelot, que se vio impotente en un campo de dimensiones 'normales', alejado de la caja de cerillas en la que se jugó el partido de ida (el Campo de Neme).
Pese a que el Ciudad Rodrigo partía con una mínima 'ventaja' tras el empate a 1 de la ida (le valía el 0-0 en la vuelta), los mirobrigenses no especularon lo más mínimo, y salieron absolutamente decididos a por el partido, que dejaron sentenciado en la primera parte con tres goles (todos ellos de gran calidad) de Maza (14'), Eneko (24') y Mario (37').En la segunda parte, el Camelot subió líneas durante el tramo inicial, pero su esfuerzo fue inútil, recuperando el Ciudad Rodrigo poco a poco espacio para deparar un bonito carrusel de ocasiones finales, en las que cayeron dos goles más, obra de Joan (70') y Cristian (82') para acabar firmando una manita.
Concluido el encuentro se desató la fiesta entre la plantilla y el resto de integrantes del club, que respiraron muy aliviados al poder redondear la temporada con el objetivo marcado al principio. Respecto a esa fiesta, los jugadores no se animaron a festejar el ascenso en la fuente del Árbol Gordo como es tradición, pero en cambio sí lucieron camisetas conmemorativas que habían sido preparadas pese a que el ascenso era todo un cara o cruz.
La nota negativa del partido fue la lesión de Víctor, que acabó en el Centro de Salud tras sufrir una lesión en los ligamentos (en las próximas horas se confirmará el alcance de su lesión), perdiéndose la fiesta en el campo.
> LA FICHA
| 1ª División Provincial Aficionado | Final (Vuelta) | Municipal Francisco Mateos |
CIUDAD RODRIGO C.F. 5 ? CAMELOT 0
Por parte del Ciudad Rodrigo C.F. jugaron: Manu, Julián, Exkuy, Hernan, Robert (76' > Lucas), David Risueño, Víctor (67' > Javi), Maza (71' > Gabri), Eneko (65' > Cristian), Mario y Adrián (58' > Joan).
Goles: 1-0 Maza (14'), 2-0 Eneko (24'), 3-0 Mario (37'), 4-0 Joan (70') y Cristian (82')
> ASÍ FUE EL PARTIDO
El Ciudad Rodrigo Club de Fútbol se había quejado amargamente durante esta temporada en numerosas ocasiones del sistema de competición implantado por la Federación, que obligaba a jugarse una competición 'de regularidad' a una única eliminatoria.
Sin embargo, justo esa peculiaridad hizo que el Francisco Mateos tuviera un aspecto en la tarde dominical que hacía mucho, mucho, mucho tiempo que no se veía, con una fenomenal entrada de público, entre los que estuvieron numerosos aficionados del Camelot. Unido al intenso calor que hacía en Miróbriga, eso provocó que el bar del campo hiciera su agosto el primer día del mes de junio.
El concepto de eliminatoria le dio también un envoltorio especial al choque, con mucha tensión inicial, especialmente para el Ciudad Rodrigo, el gran favorito para el ascenso, que temía más que Xabi Alonso a De Jong lo que podía suponer seguir un año más en Provincial, por el nivel que se perfila que va a tener el año próximo esa categoría.
Unido todo ello en un cóctel, el Ciudad Rodrigo fue como los atletas que planifican su temporada de tal forma que llegan en el mejor estado a los Mundiales o a los Juegos: los mirobrigenses ofrecieron una de sus mejores versiones justo en el momento que debían hacerlo, todo lo contrario que el Camelot, que con la versión que ofreció jamás podría haber conseguido el ascenso.
El Ciudad Rodrigo empezó fuerte, tardando apenas 3 minutos en plantarse con peligro al borde del área, tras una gran combinación entre Adrián, Maza y Mario, que éste último remató al borde del área yéndose el tiro desviado. Un par de minutos después, Maza sacó otro tiro desde el pico izquierdo del área, que también se marchó fuera. Y en el 10', Adrián envió al lado del palo izquierdo el saque en corto de una falta.Los mirobrigenses estaban merodeando el gol, y no tardaron en encontrarlo. Fue en el 14': Exkuy realizó un perfecto saque de banda hacia el área para Maza, quién tras bajar el balón y moverse rápidamente, fue rematando según se daba la media vuelta para mandar el balón al lado del palo izquierdo.
Tres minutos después, David Risueño estuvo a punto de conseguir el segundo, pero su remate de cabeza a un centro de Eneko desde la derecha se marchó por encima del larguero. Por su parte, el Camelot tuvo su primera opción real de cara a la portería contraria en el 19' (previamente habían realizado dos tiros lejanos que se marcharon muy desviados), con un balón que empaló un jugador hacia las nubes.
El Ciudad Rodrigo vio de nuevo portería en el 24': David Risueño realizó un pase entre dos jugadores del Camelot para Eneko, quién desde el pico derecho del área se la elevó al portero, yendo el balón hacia el fondo de la red poco a poco (muy parecido al gol de Torres en la final de la Euro'2008).
Con el 2-0 en el marcador, el Camelot tuvo un momento de 'reacción', rondando el gol en dos opciones casi consecutivas. En la primera, lanzaron una falta desde casi el medio del campo que peinó un jugador de cabeza, tocándola Manu por alto a córner. Posteriormente, enviaron un balón hacia el área desde la izquierda que parecía que se iba fuera? y acabó yéndose fuera, pero pasando muy cerca del palo derecho. Acto casi seguido, los visitantes gozaron de una falta desde un posición muy peligrosa al borde del área, pero Exkuy despejó de cabeza evitando cualquier remate.
El Ciudad Rodrigo volvió a merodear el área del Camelot en el 33', con un centro-chut de Mario desde la derecha que se marchó directamente fuera. Mario fue protagonista de otra acción un par de minutos, en la que pecó de generoso: en una peligrosísima internada en el área, en vez de tirar él desde una posición clarísima, dio un taconazo hacia atrás para el remate de Adrián, pero éste justo se movió de sitio en ese momento y el balón se desperdició.El propio Mario compensó ese 'error' en el 37' logrando el tercero: el balón quedó ligeramente suelto, yendo Mario a luchar por él, y sacando un remate cruzado a la salida del guardameta que también encontró portería. Las cosas no podían ir mejor. La primera parte pudo concluir con un cuarto gol, en el 42', con un cambio de lateral dentro del área de Maza para Eneko que este no remató del todo bien.
En los instantes finales el Camelot consiguió 'encerrar' al Ciudad Rodrigo, queriendo crear peligro pero sin llegar a hacerlo del todo. Así, de forma consecutiva, tuvieron una falta lejana que acabó en córner, un balón suelto por el suelo que atrapó Manu, otra ocasión que mandó Rober a córner, y un zapatazo lejano que tampoco encontró portería.
Para acabar el primer tiempo se produjo el mayor susto de la tarde en el área mirobrigense: en otra falta lejana, Manu sólo pudo despejar a una mano cayendo el balón hacia el área, donde remató otro jugador visitante, pero a las nubes.
Con esa jugada terminó el primer tiempo, y casi también el partido: frente a lo atractiva que fue la primera parte, la segunda, con el ascenso ya casi sentenciado, fue mucho más anodina.
De hecho, hubo que esperar hasta el minuto 53' para el primer tiro de uno de los dos equipos. Corrió a cargo del Camelot, cogiéndolo Manu sin problemas. Cinco minutos después, los visitantes gozaron de otra falta lejana, que fue peinada en el área marchándose alta.El Ciudad Rodrigo no lo probó por primera vez en la segunda parte hasta el 65', con un centro de Eneko desde la derecha tras correr la banda que Joan remató alto en el segundo palo. Tras esa ocasión, los locales volvieron a mirar con intensidad a la portería del Camelot, una vez dejaron en agua de borrajas el intento de los visitantes de crear algo de peligro en el arranque del segundo tiempo subiendo líneas.
En el 70', David Risueño tuvo una de las grandes ocasiones de la tarde, sacando un fortísimo disparo desde 3/4 de campo que se fue rozando la escuadra izquierda. En ese mismo minuto, cayó el 4-0, en una acción en la que Joan se fue por velocidad resolviendo a la perfección a la salida del portero.
El gran animador del tramo final del partido fue Mario, que pese al resultado luchó por cada balón como si el encuentro fuera 0-0. Por ejemplo, en el 75', un balón que cualquier jugador hubiera dado por perdido porque parecía que ya lo iba a coger el portero, consiguió recuperarlo. Su gran acción tuvo lugar en el 81': tras hacerse con el balón por la izquierda, penetró en el área regateando a dos rivales con pirula incluida. La acción merecía haber acabado en gol como ninguna otra, pero el portero desvió ligeramente a córner.
El marcador se redondeó en el 82', teniendo la jugada de nuevo origen en Mario, quién la bajó en el primer palo, se la pasó a Exkuy quién sacó un extraño pase al segundo palo, que mandó para adentro Cristian. Los minutos finales tuvieron poca historia, salvo otro par de intentonas lejanas del Camelot desde lejos, su especialidad favorita.
> LA ZONA MIXTA
Conseguido el ascenso, el técnico Jorge González Rojo 'Astu' manifestó que estaba "muy contento" porque "desde el primer minuto se ha visto al equipo que quería salir a por la victoria, estando fenomenal en todas las líneas".
Desde el punto de vista de 'Astu' (que con este partido se despedía del banquillo mirobrigense -rumbo al Unionistas-), "somos merecedores del ascenso desde el minuto 1".
> LA FIESTA
La tensión que había previa al partido se disipó tanto con el 3-0 de la primera parte, que la segunda fue mucho más relajada, deparando que la fiesta post-partido también fuera más calmada. Eso sí, no faltaron los tradicionales manteos al técnico, Jorge González Rojo 'Astu' o al portero, Manu. También hubo confetti, y baños de agua con garrafas. A diferencia de otros ascensos, los jugadores decidieron no ir hasta la fuente del Árbol Gordo a culminar allí la fiesta.
Tras cambiarse de ropa, los jugadores y el cuerpo técnico disfrutaron de un pincho en el propio bar del campo de fútbol, momento en el cual regresó al Francisco Mateos Víctor, que había tenido que acudir al Centro de Salud por lesión. Durante esa celebración del ascenso, hubo algún que otro jugador que mostró que no tiene miedo a lo que está por venir: "el año que viene a Tercera".Esa historia se empezará a escribir desde mañana mismo, cuando coja el timón del equipo Senior del Ciudad Rodrigo Aris Marcos Sierra para empezar a configurar, junto a Juan Sánchez, la plantilla del año que viene, con la que se confía poder mantener por fin la categoría Regional y detener el ascensor después de un lustro tan movido.
> VISTO EN TWITTER
> GALERÍA MULTIMEDIA