Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Con mil pies en la calle, sí se podemos
X

Con mil pies en la calle, sí se podemos

Actualizado 31/05/2014
José Ramón Serrano Piedecasas

En una soleada tarde de otoño de 1971 en una plaza montevideana del barrio de Pocitos nos juntamos apenas un centenar de personas. Todas, todas ellas rodeadas por la policía. Hablaba Mario Beneditti como representante del Movimiento Independiente 26 de Marzo. Movimiento, que junto a agrupaciones de signo muy diverso y partidos de izquierda integraban un Frente Amplio recién fundado. Parecía entonces imposible tarea. Imposible desbancar a los dos partidos tradicionales, blancos y colorados. Unos representanes de los latifundistas y los otros de los grandes propietarios de la industria cárnica. Cien años de alternancia, de promesas incumplidas, de latrocinios...qué les voy a a contar que no sepamos. Se pudo. Se pudo sobrevivir a una larga y feroz dictadura, a la tortura sistemática, a las cárceles y al exilio. Se consiguió la alcaldía de Montevideo primero y la presidencia de la Répública después. El primer Presidente del Frente fué Tabaré Vázquez, el segundo Mujica y en las próximas elecciones se da como vencedor, de nuevo, a Tabaré Vazquez. Entre tanto, no se quemaron iglesias, ni se abrieron campos de concentración o de reeducación. Mas bien, el índice de empleo aumentó a cotas desconocidas, la pobreza se redujo drásticamente y los derechos civiles se ampliaron y con ellos el bienestar económico y existencial de los ciudadanos. Hasta el diario The Economist, un diario de derechas, un portavoz de los que parten el bacalo mundial designó el año pasado al Uruguay: "País del año". Receta: más democracia, más bienestar. Hace días me fuí a Leganés a escuchar a los portavoces de una nueva agrupación política, al igual que lo hice muchos años atrás en Pocitos, y me emocionó encontrar el mismo entusiasmo y el mismo mensaje: "juntos los que estamos a pié de calle podemos" Y tanto que se ha podido desde cero y sin un duro. El periódico The New York Times decía refiriéndose a Podemos: "Ahora (para ellos) empieza lo difícil". Difícil siempre ha sido y siempre lo será para "los pichis". Los del 15M eramos "perroflautas" o "gentuza harta de vino". Parece que no ha sido así. Sus herederos dicen hoy: son "frikis", "allegados a Le Pen" o lo "peor de la condición humana"... Lo difícil no reside en soportar o responder a tales necedades, lo dificil reside ahora en convertir la protesta en propuesta. En propuesta política ciudadana, seria y eficaz. En eso se está. Primero será en el ámbito municipal y posteriormente en el nacional. Construir un frente amplio, un "Frente Popular" desde abajo, ¡no desde arriba¡ En eso, algunos millones de españoles estamos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...