El PSOE ha recibido la respuesta del Gobierno a las preguntas que formuló su diputado Jesús Caldera
Aunque el PSOE no ha hecho pública la respuesta íntegra que ha recibido, los socialistas explican que el Gobierno reconoce haber llevado a cabo la prueba de llenado de la presa en un período en el que suele ser habitual que se produzcan las mayores precipitaciones del año hidrológico.
Concretamente, se indica que la prueba comenzó a principios del año hidrológico, en octubre, "alcanzando la coronación el 14 de marzo tras las lluvias invernales". Además se añade que la prueba obliga a mantener la presa llena "durante 8 semanas", período durante el cual se produjo la crecida del Águeda.
Aunque en los extractos remitidos a los medios de comunicación no figura como tal, el PSOE asegura que el Gobierno "asume el error" de haber realizado la prueba en época de lluvias.
Asimismo, según explican los socialistas, el Gobierno elude asumir culpabilidades, indicando que "no procede" el dirimir responsabilidades, ya que la presa de Irueña no se encontraba en fase de explotación, "sino de prueba de llenado".
El PSOE añade que las inundaciones nunca debían haberse producido "y mucho menos tras la conclusión de una obra, la presa de Irueña, que regula el cauce del río que se desbordó".