Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De la Gándara: “Hay que cambiar el pliego de la Denominación para adaptarnos a la ley”
X
EL SECRETARIO TÉCNICO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

De la Gándara: “Hay que cambiar el pliego de la Denominación para adaptarnos a la ley”

Actualizado 27/05/2014
Redacción Guijuelo

GUIJUELO | Una representación del Consejo Regulador estudia la problemática de la Norma del Ibérico con el Ministerio de Agricultura

[Img #33486]

En el día de ayer se reunieron miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón Guijuelo con el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz. En la cita presentó un plan de trabajo que tratará de ajustar el reglamento de esta Denominación para ajustar su base legal a la normativa vigente, según lo aportado por Jesús de la Gándara, secretario técnico de la Denominación, "hay que modificar el pliego para que se adapte a la Norma del Ibérico. El pliego es del 86 y nuestra disposición legal se había quedado obsoleta. Se han hecho varios intentos de modificación, pero la norma ha cambiado 3 veces y hemos tenido que volver a empezar. Ahora tenemos que adaptarnos a una nueva terminología, que nuestro reglamento no contemplaba y que hay que incorporarla para cumplir la ley".

En estos momentos todas las denominaciones están viviendo un proceso de adaptación y en este caso según Jesús de la Gándara, "tenemos un borrador que habrá que consensuar y plasmarlo en un documento, cuyo objetivo final es que cumplamos la ley, tenemos que armonizar la ley y el pliego de la Denominación". Para ello tienen previsto reunirse durante los meses de junio y julio con el ministerio para avanzar la redacción de la citada normativa interna.

Por otra parte, en la reunión desde el Consejo Regulador mostraron a los representantes ministeriales una serie de inquietudes que suscita la nueva Norma del Ibérico en su aplicación práctica y solicitaron "una ampliación del periodo transitorio de al menos otro año más. Ya que cambiar la cabaña ganadera en sólo dos años es proceso muy complejo. Ahora no hay verracos suficientes y se están pidiendo grandes cantidades por los pocos que hay. Además, hay que tener en cuenta que la trazabilidad que se exige a veces se pierde y más cuando hay entidades de inspección que han desaparecido y sus datos se han perdido".

En cuanto a futuros contactos con las administraciones desde la Denominación han señalado que además de las citas con el ministerio tienen previsto reunirse, en breve, con la Junta de Castilla y León, así como con la Diputación de Salamanca para exponer la problemática que genera la Norma del Ibérico y para tratar así de buscar una transición lo más ordenada posible.

Comentarios...