Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La abstención gana la batalla en unas ‘europeas’ con el voto de izquierda aún más dividido
X
(análisis) VENCEDORES Y VENCIDOS

La abstención gana la batalla en unas ‘europeas’ con el voto de izquierda aún más dividido

Actualizado 26/05/2014
Redacción

El PP se consolida como primera fuerza y al PSOE le urge una renovación en profundidad ante el ostracismo e indiferencia de la ciudadanía

[Img #33041]

Sin duda la gran ganadora en estas elecciones al Parlamento Europeo ha sido la abstención, también en el conjunto de la provincia salmantina, donde el 59% de los electores decidió no acudir a las urnas. Asimismo, el PP sale fortalecido tras mantener la distancia con su gran rival, un PSOE que no levanta cabeza y que cede parte de sus votos a otras fuerzas, principalmente UPyD, IU y Podemos, aunque aún muy lejos de posicionarse en el grupo de los partidos de poder.

La política de recortes de los dos años y medio de Gobierno Rajoy le ha pasado factura al PP, pero se queda como un mal menor al mirar a mucha distancia a su inmediato perseguidor. La reflexión, sin ningún género de dudas, estará en los próximos días en el seno del PSOE, que no logra acortar distancias y además pierde electores.

La izquierda está desencantada, también parte de la derecha, pero más en el lado rojillo, y eso es un reflejo de lo que han dado de sí estos comicios, aunque atípicos, pues resulta difícil extrapolar sus resultados a unas elecciones municipales o autonómicas, a menos de un año vista.

El PSOE no tardará mucho en soltar lastre, pues la situación es para preocuparse. Desde su cúspide hasta rozar la base, los socialistas necesitan de un cambio en profundidad, renovarse o morir.

Y junto a la abstención y al PP, los otros ganadores en estas elecciones han sido los partidos minoritarios, que han logrado arrancarle un buen número de electores al PSOE, si bien no es menos cierto que el bipartidismo está consagrado, por el momento, y que tanto UPyD, IU y Podemos tienen mucho camino que recorrer.

No tanto sucede lo mismo en el mapa nacional. Sorprendente es la irrupción de Podemos, que ha llegado incluso a superar a UPyD en sus primeras elecciones y ha logrado, nada menos, que 1.244.000 votos y cinco diputados, otro dato para la reflexión de los socialistas y UPyD, como lo es el resultado de Izquierda Plural, que logra 1.560.00 votos y 6 diputados.

En cualquier caso los grandes perdedores en el conjunto de estas elecciones han sido PP y PSOE, que bajan de 24 a 16 y de 23 a 14 diputados, respectivamente.

En Salamanca, sin alternativa al PP

En cuanto a la capital salmantina más de lo del principio. El PP baja en número de electores pero mantiene una distancia insalvable, por el momento, frente a los socialistas, casi un fiel reflejo de lo que sucede en las distintas cabeceras de comarca en la provincia. En Salamanca los populares casi duplican en número de votos a los socialistas, por lo que todo apunta a que no hay alternativa, de momento.

En cuanto a las cabeceras, el PP gana enteros en Alba, Ledesma y Vitigudino, auténticos bastiones populares a pesar de algunos que otros contratiempos, lo que explica que los resultados de estas elecciones no sean demasiados significativos a la hora de que los vecinos tengan que realizar una valoración más profunda de sus gobernantes. Europa parece que está muy lejos, y ello a pesar de que los partidos mayoritarios, principalmente, se han desgañitado explicando la importancia de estos comicios.

En Béjar los populares mantienen réditos y el único punto más débil se sitúa en Peñaranda, donde el PSOE se acerca sensiblemente, lo cual invita a la lectura de sus datos. El PP tan solo aventajó a los socialistas en cuatro puntos porcentuales, nada que ver con los datos en otras cabeceras.

También acortaron distancias los socialistas en Santa Marta, aunque el gran ganador fue UPyD que duplicó el número de votos. Aquí, a pesar de haber sido el partido más votado, el PP puede sentirse como el gran perdedor, no en vano redujo casi a la mitad su porcentaje de voto respecto a 2009, de ahí el acercamiento socialista, por lo que tal vez sea un espejismo el aroma de la rosa.

Algo similar ha sucedido en Villamayor, donde ambos partidos reducen casi a la mitad el dato porcentual de votos logrados en 2009, con UPyD como gran ganador al duplicar su porcentaje en el número de votos emitidos; aunque donde este último partido puede sentirse vencedor es en Carbajosa, donde ha logrado situarse junto al PSOE, que como el PP ha perdido un gran número de electores.

Así las cosas, estas elecciones apuntan a la consolidación del PP como fuerza mayoritaria a pesar de las dificultades y a una renovación urgente en el PSOE, además del hartazgo de la ciudadanía, cansada de promesas incumplidas y que peligrosamente se acerca cada vez más al ostracismo e indiferencia ante la clase política.

Comentarios...