Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los centros de salud de la comarca se quedan con 56 funcionarios tras la reestructuración
X
SANIDAD

Los centros de salud de la comarca se quedan con 56 funcionarios tras la reestructuración

Actualizado 19/05/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

A ellos se unen otros 4 médicos y 12 enfermeros como personal estatutario

[Img #30332]

Este lunes comenzó el proceso de reestructuración del servicio de Atención Primaria en Castilla y León tras la aprobación el pasado jueves por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de una serie de traslados de centro de médicos y enfermeros con la categoría de funcionarios sanitarios para que haya un mayor equilibrio en el número de tarjetas que tiene que atender cada médico.

Como ya publicamos el pasado mes de febrero, cuando el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, anunció los cambios que estaba previsto que se produjeran, la comarca de Ciudad Rodrigo pierde en este proceso de reestructuración 2 médicos de cabecera.

Concretamente, los centros de salud de Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro y Robleda pierden un facultativo, mientras que el Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo gana uno. Esos dos médicos de cabecera que pierde la comarca no 'desaparecen', sino que pasan a estar adscritos a Centros de Salud de Salamanca capital, para un reparto más equilibrado del número de tarjetas.

Tras los cambios, el centro de Fuenteguinaldo, en el que había 5 médicos, el número de tarjetas por facultativo pasa de 388 a 486. En Fuentes de Oñoro, los 6 médicos con los que contarán a partir de ahora atenderán 392 ciudadanos cada uno. Mientras, en el Centro de Salud de Robleda, sus 5 médicos tendrán asignadas 396 tarjetas cada uno.

Asimismo, según la información recogida en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado viernes, cada uno de esos tres centros de salud también pierde un enfermero con la categoría de funcionario sanitario, que no se reasignan en otros centros del entorno, con lo cual la comarca de Ciudad Rodrigo pierde en total 5 funcionarios sanitarios.

En total, la comarca mirobrigense contará a partir de ahora ?el proceso de reestructuración se completará en las dos próximas semanas- con 56 funcionarios sanitarios, según el desglose publicado el pasado viernes en el Bocyl. Como es lógico, el mayor número se concentra en el Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo, que cuenta con 14 médicos y 6 enfermeros funcionarios.

En lo referente a los centros que pierden facultativos, el Centro de Salud de Fuentes de Oñoro se queda con 6 médicos y 3 enfermeros; el de Robleda, con 5 médicos y 2 enfermeros, y el de Fuenteguinaldo, con 4 médicos y 2 enfermeros. El único Centro de Salud de la comarca que no sufre variaciones es el de La Fuente de San Esteban, que continuará con 7 médicos y 5 enfermeros funcionarios.

A los profesionales ya mencionados, hay que añadir las matronas. El Centro de Salud de Ciudad Rodrigo cuenta con una asignada en exclusiva, mientras que los Centros de Salud de Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro y Robleda comparten otra. Por último, el Centro de Salud de La Fuente de San Esteban comparte matrona con los centros de salud de Matilla de los Caños y Tamames.

Los centros cuentan con 27 trabajadores como personal estatutario

Los datos apuntados hasta ahora corresponden al personal funcionario sanitario, el afectado por la reestructuración de la Junta, pero también existen otros tipos de trabajadores en los Centros de Salud, como el personal estatutario.

Con esta categoría, el Centro de Salud de Ciudad Rodrigo cuenta con 2 médicos de cabecera, 2 pediatras, 7 enfermeros, 4 auxiliares administrativos, 1 técnico auxiliar de enfermería y 2 celadores. De esta forma, el Centro mirobrigense tiene ahora mismo un total de 16 médicos de cabecera, correspondiéndole a cada uno de ellos 899 tarjetas (frente a las 959 que le correspondían a cada uno de los 15 que había hasta ahora).

Mientras, los centros de salud de Fuenteguinaldo y Robleda cuentan con 2 enfermeros y 1 auxiliar administrativo cada uno pertenecientes a la categoría de personal estatutario; el Centro de Fuentes de Oñoro, 1 enfermero y un auxiliar administrativo; y el de La Fuente de San Esteban, 1 auxiliar.

Comentarios...