ALBA DE TORMES | Contaría con artesanos procedentes de Italia, Rumania, Francia y España con la creación de una asociación europea
La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, a la que pertenece Alba de Tormes desde su creación, continúa trabajando en la constitución de la primera agrupación europea que aglutinaría a cien municipios de España, Italia, Francia y Rumanía que trabajan en el sector de la cerámica. Se trata de una iniciativa de cooperación territorial, quue prevé trabajar básicamente con programas financiados por la Unión Europea en cuatro grandes ejes temáticos: desarrollo económico, desarrollo turístico y cultural, formación y patrimonio en torno a la cerámica.
De ahí que Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, confirmase a SALAMANCArtv AL DIA su intención de hacer "una exposición internacional con artesanos de Francia, Italia y Rumanía en el año 2015".
La creación de la asociación europea abriría nuevos canales para artesanos y productores
Su creación supondría la segunda asociación comunitarias de cooperación territorial temática y no transfronteriza como la mayoría de las agrupaciones que se han formado en Europa. La Unión Europea está muy interesada en fomentar AECTs de tipo temático, ya que abarcan territorios mucho más amplios y vertebran más la Unión. El nuevo organismo tendrá su sede en Totana (Murcia), mientras que su primera presidencia será en Francia. Está previsto que el director sea italiano.