La disputa de distintas pruebas de Primavera y modalidades en el recorrido, plantea una disyuntiva en las competiciones de razas de perros de muestra Continentales
Haber juzgado razas Continentales esta primavera en Andalucía me ha dado la oportunidad de vivir en primera persona determinados aspectos referentes a la diferencia de criterios entre los aficionados a los perros Continentales, sobre todo propietarios y adiestradores. Sabido es de todos la diferencia de opiniones acerca de si los perros Continentales deben correr sus pruebas en la modalidad de solos o siempre en parejas como las razas Británicas.
Actualmente, los Continentales suelen correr en solos todas las pruebas de Caza Práctica y las de Primavera, es decir la inmensa mayoría. Por el contrario, corren obligatoriamente en parejas las selectivas de Caza Práctica, las Copas de España tanto de Caza Práctica como de Primavera y las Clásicas de codorniz, éstas casi en desuso para las razas Continentales.
En opinión de muchos, estos perros deberían correr siempre en parejas por motivos prácticos. Si con la competición estamos seleccionando a los mejores reproductores, debemos potenciar en ellos comportamientos como el patrón, que se deja en el olvido al correr en solos y que será muy útil en futuras jornadas de caza, cuando los aficionados cacen conjuntamente con ejemplares descendientes de los grandes perros de competición. Este comportamiento, como otros, es genéticamente hereditario, y si lo potenciamos en los padres lo tendremos presente en sus hijos, aunque sea una labor de muchísimo tiempo y muchísimas generaciones.
También aducen algunos, que quienes más desean que los perros Continentales disputen sus pruebas en solos son los adiestradores profesionales, pues les resulta mucho más fácil preparar a sus ejemplares para competir en solos que en parejas. En cualquier caso, este año en Andalucía, tanto el Club Español del Epagneul Bretón (CEEB) como el Club Español del Braco Alemán (CEBA), organizadores de las pruebas, confeccionaron cada día una batería en parejas con aquellos ejemplares que habían sido inscritos para ese fin por sus presentadores.
Ante este hecho, para los perros Continentales supone un punto de confusión disputar un CACIT en el barrage en parejas cuando el CACT que le ha dado la posibilidad de acceder a ese barrage lo ha conseguido disputando el turno de la prueba en solos. Como consecuencia de ello este año he oído, no sin sorpresa, ladrar a algunos perros en los barrages cuando es evidente que disputando el CACT no lo hicieron. Sabido es de todos que ladrar en el transcurso de la prueba es eliminatorio y hacerlo en el barrage le excluye de optar al CACIT.
Sin haber sido presentador, he observado en la disputa del barrage que cuando un perro parte unas décimas de segundo antes que su contrincante este se percata siempre de ese anticipo del rival y al partir suele cortar su lazo para irse tras el primero lo cual ya le pone en desventaja en esa disputa, y si además es una raza Continental, suele ladrar, quizás por verse incapaz de ponerse en el terreno a la altura de quien partió antes, y esto ya le deja fuera del premio final.
Estoy en la creencia de que estos comportamientos indeseables se corregirían si corriesen siempre en parejas, pero mientras tanto se continúa con la diversidad de criterios que en nada beneficia el desarrollo y mejora de las razas.
*Juez Internacional Canino y criador con el afijo 'Pointer de los Arribes'