ALBA DE TORMES | Durante la jornada hubo varias ponencias dirigidas mejorar la calidad de vida de los afectados
La provincia de Salamanca acogió por tercera vez una convocatoria regional de AlCER, la Asociación de afectados por enfermos renales. Y lo hizo en Alba de Tormes que se convirtió en el centro neurálgico de una jornada en la que participaron unas 200 personas procedentes de todas las provincias de Castilla y León.
Carmelo Martín explicó a SALAMANCArtv AL DIA que "el objetivo de estas jornadas es que los enfermos de la región puedan durante un día conocerse, compartir vivencias y ver por ejemplo como es el tratamiento en cada lugar". Además las jornadas sirven para "dar información a la gente que está en tratamiento de diálisis y también a los que ya están trasplantados", explicó el presidente de AlCER Salamanca.
Marisa Chico Saldaña, enfermera de Nefrología, comenzó el ciclo de ponencias hablando sobre la alimentación y la nutrición en la IRC. Le siguió una charla del profesor y coaching José Carlos Delgado que motivó a los enfermos para que viesen la vida de una forma positiva y vivirla de la mejor manera posible.
El encuentro, celebrado en el teatro, continuó con la ponencia sobre Transplante vivo de Victor Sagredo, coordinador Hospistalario de Transplante y finalizó con Marc Handel Blanc que trató la información más actualizada sobre el transplante pancreas - riñón.