ALBA DE TORMES | Durante la jornada hubo varias ponencias dirigidas mejorar la calidad de vida de los afectados
![[Img #29579]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/05/img_29579.jpg)
La provincia de Salamanca acogió por tercera vez una convocatoria regional de AlCER, la Asociación de afectados por enfermos renales. Y lo hizo en Alba de Tormes que se convirtió en el centro neurálgico de una jornada en la que participaron unas 200 personas procedentes de todas las provincias de Castilla y León.
Carmelo Martín explicó a SALAMANCArtv AL DIA que "el objetivo de estas jornadas es que los enfermos de la región puedan durante un día conocerse, compartir vivencias y ver por ejemplo como es el tratamiento en cada lugar". Además las jornadas sirven para "dar información a la gente que está en tratamiento de diálisis y también a los que ya están trasplantados", explicó el presidente de AlCER Salamanca.
Marisa Chico Saldaña, enfermera de Nefrología, comenzó el ciclo de ponencias hablando sobre la alimentación y la nutrición en la IRC. Le siguió una charla del profesor y coaching José Carlos Delgado que motivó a los enfermos para que viesen la vida de una forma positiva y vivirla de la mejor manera posible.
El encuentro, celebrado en el teatro, continuó con la ponencia sobre Transplante vivo de Victor Sagredo, coordinador Hospistalario de Transplante y finalizó con Marc Handel Blanc que trató la información más actualizada sobre el transplante pancreas - riñón.
![[Img #29573]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/05/img_29573.jpg)