CIUDAD RODRIGO | PP, PSOE, IU, UPyD y Alternativa Republicana se movilizaron en la mañana del sábado
Los más 'discretos' en esta ocasión fueron los miembros de IU, que se limitaron a continuar con el buzoneo de su periódico Ciudadan@s por los barrios de San Pelayo y Las Canteras. Por su parte, las otras 4 formaciones mencionadas se agolparon en el entorno del mercadillo, que tuvo de esta forma más colorido del que ya tiene de por sí, incluidas varias banderas republicanas de Alternativa Republicana, que contó con la presencia de los dos salmantinos que van en su lista electoral: Ramón García y Manuel Benito.
Siguiendo el orden de las convocatorias de prensa enviadas por los propios partidos, los primeros en atender a los medios fueron el alcalde Javier Iglesias y la Vicesecretaria de Políticas Sectoriales del PP Castilla y León y presidenta de las Cortes autonómicas Josefa García Cirac.
Iglesias, tras tener un recuerdo a "nuestra compañera y amiga Isabel Carrasco, que tendremos siempre presente", incidió en esta ocasión en el matiz agrícola y ganadero de la provincia de Salamanca, explicando que el PP es el partido "que mejor defiende los intereses de los agricultores y ganaderos", resaltando que los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy han defendido la PAC para mantener las rentas en esos sectores.
Sólo por el hecho de que "España gane y no pierda [en materia agrícola y ganadera] como sucedió con los gobiernos socialistas, merecería que la provincia de Salamanca votara al PP". De igual forma apuntó que "el PP es una partido unido y fuerte".
Por su parte, Josefa García Cirac ve "importante" animar a los ciudadanos a votar, porque "nos jugamos mucho". Para la presidenta de las Cortes, "seguir apoyando al PP significa seguir apoyando a España, a la recuperación y a la creación de empleo; lo contrario sería dar un paso atrás que no nos podemos permitir".
Tras estar unos minutos en el mercadillo, Javier Iglesias y Josefa García Cirac se fueron a las fiestas de Águeda del Caudillo, quedando en el stand del PP el teniente de alcalde Marcelino Cordero, los concejales Pedro Muñoz y Enrique Cencerrado, y varios miembros de Nuevas Generaciones.
En la mañana del sábado se produjo el 'debut' en la campaña electoral de UPyD, que antes de instalar una mesa en el mercadillo, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en la Plaza Mayor.
Durante el mismo, su responsable en Ciudad Rodrigo, Francisco Serrano, habló sobre dos temas que no tienen que ver directamente con las Europeas: el Albergue y el centro histórico de la ciudad. Sobre la primera instalación, y su reciente cambio de consideración de Juvenil a Turístico, dijo que se está "improvisando demasiado; se debían pensar más las cosas". Desde su punto de vista "se hace una gestión meramente administrativa y no en conjunto".
En torno al centro histórico, expuso que "está degradado, empieza a haber dificultades de habitabilidad, y el comercio se está deteriorando". Para Francisco Serrano, "hay que pensar qué centro queremos: que genere riqueza o bienestar, o que esté muerto y sea un museo". Para revitalizarlo, apuesta por los fondos europeos que "pueden ayudar a repensar el centro de Ciudad Rodrigo".
En este sentido, Águeda Arranz, integrante de la lista de UPyD a las Europeas, explicó que "en Europa los proyectos compiten [por recibir fondos], por lo que hay que hacer una gestión política, no una mera gestión administrativa", para que "el proyecto de Ciudad Rodrigo destaque".
Águeda Arranz apuntó que Castilla y León ha recibido 1.000 millones de euros procedentes de Fondos Feder, lo que demuestra que "Europa es importante en la vida cotidiana, no es un ente abstracto". Por ello, de cara a las elecciones, "los ciudadanos deben saber que su voto va a decidir las políticas de los próximos 5 años".
Águeda Arranz añadió que UPyD es una formación "totalmente europeísta", incidiendo en que Europa es "un lugar globalizado, pero tiene que ser una Europa cohesionada socialmente". Por último, resaltó que "lo que preocupa a UPyD son los ciudadanos". Ambos miembros de la formación estuvieron en el mercadillo junto a otros dos integrantes, Miriam Martín López y Alejandro Álvarez.
Por su parte, el puesto del Partido Socialista en el entorno del mercadillo contó con la presencia de su procurador en Cortes, Juan Luis Cepa, de concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo como José Manuel Mangas, Gisela García, Arantxa Lerones y José Aurelio Pérez, de otros dirigentes locales como el secretario de Acción Electoral Miguel Ángel Conde, del alcalde de Saelices el Chico Francisco Bernal, y de Agustín Rodríguez, ex-secretario provincial de UGT.
En un larguísimo discurso ante los medios de comunicación, Agustín Rodríguez empezó apuntando que se siente "avergonzado" de que la comarca de Ciudad Rodrigo lleve "muchos años de retroceso", con políticas "sin futuro". Dentro de Castilla y León, Salamanca representa "nada y menos".
Desde su punto de vista, "hay formas diferentes de hacer las cosas", y aunque "es cierto que también hay muchas caras que renovar, lo que no están amortizadas son las ideas: nos debemos a toda la ciudadanía".
Para Agustín Rodríguez, el cambio tiene que ser a todos los niveles: "local, provincial, autonómico, español y europeo", resaltando por ejemplo que "no es justo" que en Ciudad Rodrigo el agua le cueste lo mismo a una persona que vive en el centro que a otra que vive en la periferia cuando no tiene los mismos servicios. Ante ello, "sólo los ciudadanos con voto podemos cambiar esta situación", porque "no es justo que haya una Europa de un nivel y una Europa de otro: el Parlamento Europeo tiene mucho que decir".
El secretario general de UGT en Castilla y León propone "ver lo que tenemos, a dónde nos han llevado, quién está pagando la salida de la crisis ("con los votos de montones de pobres se están haciendo las políticas de los ricos"), y pensar que se puede hacer de otra forma", resaltando que "las mejores propuestas son las del PSOE".
Por su parte, el procurador en Cortes Juan Luis Cepa, habló de los datos del paro en Ciudad Rodrigo, que indican que el número de desempleados de abril de 2013 a abril de 2014 se ha reducido en 119 personas. Sin embargo, "el número de afiliados a la Seguridad Social sólo ha aumentado en 4, lo que quiere decir que hay 115 personas que han emigrado o que han desistido de buscar empleo".