CIUDAD RODRIGO | La Fundación Ciudad Rodrigo ha programado una excursión para el sábado
Dentro de la temática que tiene este año el evento, la figura de San Francisco de Asís con motivo del 8º Centenario de su paso por Miróbriga, la cita de la tarde del jueves estuvo dedicada a conocer personajes y tradiciones franciscanas. Los encargados de explicarlas fueron el investigador Tomás Domínguez Cid y el terciario franciscano Luis Ruiz Gutiérrez.
Previamente al inicio de las conferencias, Luis Ruiz Gutiérrez hizo entrega de un cuadro de San Francisco tanto al Obispado como al Ayuntamiento en los cuales el Ministro General de la Orden de San Francisco certifica que San Francisco de Asís pasó por Miróbriga, quedando claro de esta forma, como remarcó Luis Ruiz, que "no es una leyenda".
Asimismo, este ponente hizo entrega al Obispo Raúl Berzosa de una edición facsímil de la Leyenda Maior de San Buenaventura, explicando Berzosa que quedaría a disposición de la Diócesis.
En primer lugar intervino Tomás Domínguez, quién hizo unos apuntes sobre la fundación del Convento de San Francisco, destacando el pozo triangular que según la leyenda fue hecho por el propio santo, y que tenía propiedades curativas. A continuación, narró la leyenda sobre cómo Ciudad Rodrigo fue liberada con la ayuda de San Francisco en 1707 durante la Guerra de Sucesión entre España y Portugal.
Tomás Domínguez se centró posteriormente en la Catedral (refiriéndose a su construcción y a los motivos franciscanos que alberga), y a otros conventos franciscanos de la ciudad, como los de Santa Clara, el que estaba en la Plazuela del Conde, las Franciscanas Descalzas y las Isabeles.
En el tramo final, se refirió a la Iglesia de la Tercera Orden, la Parroquia de San Cristóbal y a lugares franciscanos cercanos a Ciudad Rodrigo, como Nuestra Señora de los Ángeles de Cerralbo, Santa Marina la Seca de Sobradillo, el Zarzoso, y Nuestra Señora de Gracia de San Martín del Castañar.
A continuación, tomó la palabra Luis Ruiz Gutiérrez, terciario franciscano desde hace 54 años, quién mencionó una serie de personajes franciscanos relacionados con Miróbriga: Gregorio Téllez, Bartolomé de Ciudad Rodrigo, Alonso de Palenzuela, Dámaso Blas Ledesma, Simón Vela, San Pedro de Alcántara, Fray Francisco Ruiz, Fray Juan Merinero, Emiliano Rodríguez Risueño, Silverio Velasco, Antonio de Ciudad Rodrigo, Antonio del Águila, o Fray Francisco de Soto.
Por falta de tiempo, Luis Ruiz, profesor adjunto en la Universidad de Arizona, únicamente se centró en Silverio Velasco, quien fuera Obispo de Ticeria y administrador apostólico de Ciudad Rodrigo. Luis Ruiz Gutiérrez explicó que Silverio Velasco ingresó en la Venerable Orden Tercera en 1926.
Concluidas las conferencias, los ponentes respondieron algunas preguntas del público, por ejemplo, sobre la existencia de un escudo dominico en el retablo franciscano de la Catedral y el sentido del cíngulo franciscano.
El acto fue clausurado por el Obispo Raúl Berzosa, quién mencionó que en breves fechas la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago colocará una nueva estatua en piedra de San Francisco de Asís en la capilla de la Venerable Orden Tercera, en sustitución de la actual, que está deteriorada.
La Fundación Ciudad Rodrigo cerrará sus Tertulias 2014 en la jornada del sábado, con una excursión a las localidades de Cerralbo y Sobradillo, para visitar las ruinas de los conventos franciscanos de esos lugares.