Bastante animación en el arranque de la ronda castellanoleonesa, que concluirá el domingo en Bembibre
La Plaza Mayor, lugar escogido para la salida en Miróbriga, se convirtió en lugar de atención desde una hora antes, ya que a los pies de la Casa Consistorial estaba situado el punto de control de firmas de los corredores.
De esta forma, los 123 ciclistas participantes en la carrera, pertenecientes a 16 equipos diferentes (13 de los cuales tienen 8 corredores, 2 cuentan con 7, mientras que el Team Stuttgart tiene sólo 5), fueron acercándose poco a poco hasta la Plaza, muchos de ellos desde la zona del Mercado de Abastos, donde les había dejado su autobús.
Ese control de firmas fue la oportunidad perfecta para que todos los mirobrigenses que se acercaron por la Plaza vieran de cerca (además del propio espectáculo de una carrera ciclista) a los integrantes del pelotón, entre los que hay nombres ilustres del ciclismo nacional, como José Joaquín Rojas, Luis León Sánchez, David Arroyo o Amets Txurruka.
Estos tres últimos, integrantes del Caja Rural-Seguros RGA, recibieron antes de la salida el apoyo de un grupo de niños mirobrigenses pertenecientes a los colegios Miróbriga, San Francisco y El Puente. Estos niños recibieron una camiseta con los colores del citado equipo así como unos aplaudidores, pasándoselo en grande durante el tiempo que estuvieron en la Plaza.
El paso de los corredores por el stand de firmas fue narrado por un speaker, Juan Mari Guajardo, que fue apuntando detalles de los participantes (como sus éxitos) a todo el público asistente, explicando por ejemplo que la carrera cuenta con la presencia de los campeones nacionales de República Dominicana (Diego Milán) y Rumanía (Andrei Nechita).
Juan Mari Guajardo fue entrevistando a varios de los corredores más importantes (con mención especial para los castellanoleoneses), así como al presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; al director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; al presidente de la Diputación de Salamanca y alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias; a la concejala de Deportes del Ayuntamiento mirobrigense, María José Ramos; y al diputado provincial de Deportes, Alfredo Martín Serna.En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Iglesias resaltó que con la salida de la Vuelta a Castilla y León se comprueba que "Ciudad Rodrigo está a la altura de cualquier ciudad para organizar cualquier evento". Iglesias agradeció asimismo a la Junta de Castilla y León su "visión de unir deporte y patrimonio", en alusión a los leitmotivs de la Vuelta.
Por un lado, Ciudad Rodrigo acogió la salida por su proximidad con el Yacimiento Prehistórico de Siega Verde, para festejar de esta forma el 25º Aniversario de su descubrimiento. Por otra parte, la carrera seguirá durante sus tres días de duración la Ruta de la Plata.
En este sentido, Alfonso Lahuerta apuntó que la Vuelta "siempre ha tenido ligado el componente deportivo al cultural". El director general de Deportes de la Junta resaltó también que la carrera "aguanta sin problemas la crisis, con calidad de corredores y un recorrido espectacular".
Concluido el control de firmas, llegó la hora de dar la salida. Previamente a la misma, se guardó un minuto de silencio en memoria de Jorge Rodríguez, motorista de Radio Vuelta fallecido el año pasado, e Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, provincia en la que finalizará la carrera el domingo.
Tras el corte de la cinta, el pelotón se puso en marcha, abandonando la Plaza por la calle Cardenal Pacheco. Posteriormente, continuaron por la Avenida Yurramendi, Avenida de España y Avenida de Salamanca, donde se dio la salida real a la carrera. El pelotón cogió la Nacional 620 para dirigirse hasta La Fuente de San Esteban, donde giraron camino de Vitigudino. Por cierto, que antes de abandonar la comarca mirobrigense, en el kilómetro 19 de la carrera, ya saltaron los primeros corredores del pelotón.
Está previsto que Televisión Castilla y León emita un resumen de la etapa a las 0.35 horas.