CARPIO DE AZABA | La localidad vivirá hasta el sábado 17 sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador
-Una de las novedades de las fiestas es que este año el programa festivo dura cuatro días?
-Sí, aprovechando que San Isidro cae en jueves, hemos decidido alargar el programa hasta el sábado, para que de esta forma pueda venir más gente de fuera. Para ese día hemos programado una verbena, y también un parque infantil, porque creemos que es un buen día para que los niños disfruten.
-¿Qué otras novedades trae el programa?
-La principal novedad es que se mata el novillo que se lidiará en la tarde del viernes. Hasta ahora, el novillo se toreaba, pero no se llegaba a matar. El espectáculo quedaba como 'cojo', y hemos decidido que el novillero que lo lidie lo mate también.
Ello nos obliga a contar con un banderillero y con un camión-frigorífico para transportar al animal tras la lidia, por lo que sale más caro, pero nos lo podemos permitir. Si sale bien, lo seguiremos haciendo en años venideros.
-El novillo será lidiado nada más y nada menos que por el triunfador del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo?
-Sí, tenemos la suerte de contar con Antonio Grande, de San Muñoz, que ganó el Bolsín este año. Antonio Grande es alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, una entidad que es clave para poder hacer el espectáculo, ya que al ser una clase práctica, los permisos no son tan caros.
-Además de la lidia de ese novillo, ¿cuáles son los eventos más destacados de las fiestas?
-Sin duda alguna el evento más esperado es el encierro a caballo, que este año será en la tarde del viernes (justo antes de la clase práctica de Antonio Grande). Es un encierro muy bonito, porque al ser en un terreno llano, los aficionados tienen la oportunidad de verlo prácticamente completo desde la misma plaza de toros. Se ve muy bien.
-Respecto a la música, Carpio de Azaba hace también una fuerte apuesta?
-Sí, porque las tres verbenas que tenemos durante estos días (en las noches de jueves, viernes y sábado) las van a ofrecer orquestas. Sale un poco más caro que contar con dúos o tríos, pero queremos que nuestras fiestas tengan calidad.
-¿A cuánto asciende el presupuesto para las fiestas de este año?
-Este año el presupuesto es de 18.000?, un poco más alto por las novedades de las que hemos hablado, pero queremos que Carpio de Azaba tenga unas buenas fiestas. Además, todos los eventos son totalmente gratuitos para los asistentes.
-¿Cuál es el presupuesto actual del Ayuntamiento de Carpio?
-El presupuesto de este año es de 119.000?, con el cual se pagan los sueldos del secretario y del alguacil, y se van haciendo las obras del día a día que son necesarias. Podemos decir orgullosos que no tenemos deudas y que incluso tenemos un pequeño superávit.
-Además de las pequeñas obras que van surgiendo en el día a día, tienen varios proyectos de relevancia sobre la mesa?
-Concretamente tenemos 3 proyectos de relevancia con los que completaremos la legislatura: la ampliación del alumbrado público, la renovación del parque destinado a los niños, y una obra para llevar el agua y la luz hasta el Cementerio. En los tres proyectos contamos con financiación de los Fondos Provinciales de la Diputación.
-A la hora de realizar esos proyectos, apuestan por hacerlo de una forma escalonada?
-Sí, al ser un pueblo pequeño, no podemos dejar el pueblo cortado haciendo obras simultáneamente en varios lugares. Por ello las vamos haciendo una detrás de otra. La primera que empezará, nada más pasar las fiestas, será la que posibilitará que el Cementerio cuente con agua y luz. Costará 9.000?.
Posteriormente, acometeremos la renovación del parque infantil (los columpios están bastante viejos), un proyecto para el que tenemos un presupuesto de 7.500?. Actualmente tenemos abierto el período de presentación de ofertas para ver qué nos pueden ofrecer las empresas por ese dinero.
Por último, con un presupuesto de 10.000?, instalaremos el alumbrado público en tres calles pequeñas que aún no contaban con farolas. Con las nuevas farolas que se colocarán, quedará completa la instalación de alumbrado público en Carpio.