PEÑARANDA | El valor de las nuevas ideas entre los jóvenes sirve de motor para esta iniciativa
En el Foro de emprendimiento social juvenil celebrado hoy en el Teatro Calderón de Peñaranda y en el que se ha contado con la presencia de iniciativas nacionales representativas de este sector, se han fallado también los Premios Nordeste Jóvenes Emprendedores, organizados por la Asociación Nordeste de Salamanca en colaboración con Mundo Catarata, que iniciaron su andadura educativa con la complicidad de las familias y centros educativos del territorio en octubre de 2013.
Durante el acto de presentación, el alcalde de la ciudad, José Antonio Jiménez Barcala, ha destacado la importancia de esta iniciativa y alentaba a los participantes afirmando que "podéis conseguir lo que os propongáis, en muchas ocasiones el dinero no es problema si la idea es buena".
Román Javier Hernández, presidente de la Asociación Nordeste explicaba que "desde 1999, hemos gestionado más de 8 millones de euros llegados de fondos públicos a los que sumamos 8 millones mas llegados desde el sector privado. Gracias a ello se han creado 530 empleos y desarrollado 250 proyectos. Conocemos el medio rural, y en el desde el primer momento centramos y centraremos nuestros esfuerzos" a lo que añadía que "los jóvenes son el motor de este foro, son el futuro y debemos de preocuparnos por ellos".
La mesa de bienvenida también contaba con la presencia del Diputado de Educación, Juventud y Deportes, José Alfredo Martín, quien ponía en valor "la ayuda que desde este premio se ejerce sobre los jóvenes que se encuentran en el momento de pensar en su futuro. Todos sabemos que ir por el camino trillado probablemente desemboque en el desempleo" e incidía en que "la idea emprendedora es educacional. Es muy importante el apoyo de padres y docentes desde los inicios educativos para poder llegar a un buen fin".
Los nervios se disparaban entre los nominados al iniciarse la entrega de galardones. De las seis iniciativas finalistas que optaban al Premio, dos de ellas "Huerto ecológico en el IES Senara" y "Ludoteca en Aldeaseca de la Frontera" han sido galardonadas con sendos accésit de 300 euros para la puesta en marcha de sus proyectos, siendo la Asociación juvenil Ragamás, con su propuesta de certamen de pintura mural en el medio rural la ganadora del Premio Nordeste Jóvenes Emprendedores 2014 con un capital semilla de 600 euros. El Jurado, formado por reconocidas autoridades en el campo del emprendimiento social, la cultura y los medios de comunicación ha valorado el impacto social de las iniciativas presentadas, la capacidad de permanencia en el tiempo, así como el grado de apoyo y coordinación con el ámbito asociativo o empresarial de los municipios en los que se desarrollen las iniciativas.