BÉJAR| La Coral de Béjar es una de las corales no profesionales con mayor proyección de futuro que yo conozco
Juan Sebastián García Caminos es director de la Coral de Béjar y profesor de canto del conservatorio profesional de música García Matos de Plasencia. Empezó sus estudios de canto sólo para cantar, pero cuando se dio cuenta de que podía conseguir un título se dedicó a ello e hizo de la enseñanza su principal profesión aunque también ofrece conciertos y audiciones, además de ser director de varias corales.
¿Cómo llegó usted a trabajar con la Coral de Béjar?
- Creo que fue porque hace tiempo estuve trabajando como profesor de canto en la Escuela Municipal de Béjar y algunos coralistas fueron alumnos míos, eso hizo que me llamaran para proponerme que dirigiera la Coral y el contacto vino de ahí. Aquello fue una gran experiencia para mí, porque me dio oportunidad de aprender mucho, ya que tenía alumnos desde los seis años hasta los 70.
Ha sido agradable reencontrarme con muchos de ellos y a otros los echo de menos aquí. Además, veo que han progresado y han tenido una evolución, después de haber seguido con sus clases en la escuela de canto.
¿Cómo se siente en su regreso a Béjar y dirigiendo esta coral?
- Tengo parte de mis raíces aquí, porque mi madre pasó su infancia en esta localidad, tiene muy buenos recuerdos de aquella época, incluso, en muchas ocasiones, a ella le gustaría acompañarme, pero ya es mayor y le cuesta trabajo salir de su rutina, no obstante aún encuentro a gente que la recuerda con cariño. Por eso me siento muy bien aquí.
Me encanta trabajar con esta agrupación, es una coral con muchos años de experiencia, con una preparación excelente tanto vocal como musical, están acostumbrados a trabajar mucho y a hacer obras de gran dificultad.
¿Ve usted a la Coral de Béjar con proyección en el futuro?
- Creo que es una de las corales amateur, de las que yo conozco, con más proyección, calidad y base para poder hacer un buen papel en el ámbito de la música no profesional.
¿Qué le parece que haya en Béjar otras corales?
- Yo veo bien que haya distintas agrupaciones, porque eso fomenta la competitividad, aunque a veces pienso que uniendo fuerzas sería mucho más provechoso, pero en general, me gusta que la música clásica tenga seguidores y aficionados, aunque sea en diferentes agrupaciones, formas distintas de trabajar y cantar enriquecen y no descarto que en algún momento podamos realizar algún proyecto en común. En general creo que es muy positivo que haya tanta gente aficionada a la música y al canto pero creo que en la Coral de Béjar somos únicos y suficientes.
Nos ha contado sus actividades como docente y como director de corales, pero nos gustaría saber cuales son sus proyectos como cantante solista
Soy tenor y canto como solista en conciertos y agrupaciones, mi proyecto más inmediato es el jueves día 15 de mayo, en el Teatro Alcázar de Plasencia, en el que haré un concierto compartiendo escenario con cantantes de máxima magnitud, y no exagero, cuando hablo de Guillermo Orozco, un barítono que ha cantado por todo el mundo, excepto en África, hago esta aclaración para que se pueda apreciar el alcance de su proyección internacional. Es un reconocido cantante con numerosos premios nacionales e internacionales en su haber.
También estará la soprano Elena Rey, que con su juventud ya ha ganado, recientemente dos concursos internacionales, ha actuado como protagonista en el Teatro Real de Madrid, en el Teatro de la Zarzuela y actualmente está trabajando en una interesante producción de "El barberillo de Lavapiés" y de la que me enorgullezco especialmente porque se inició de mi mano en el canto, ya que fue alumna mía.
Otro de los participantes es el tenor Antonio Reyes, de Huelva, una voz peculiar en sus interpretaciones
¿En qué va a consistir el concierto?
Pese a que todos somos cantantes líricos, el concierto va a ser diferente y especial, interpretaremos temas muy populares de siempre, una parte romántica con boleros, tangos y canciones nostálgicas, y otra parte importante de acercamiento al espectador con temas que hacen reflexionar sobre aspectos muy humanos y cercanos a la actualidad. Son grandes éxitos intergeneracionales.
Cuando trabajo con las corales, también intento preparar repertorios que empaticen con la gente que los escucha.
¿Qué cree usted que puede aportar su experiencia como cantante profesional a la Coral de Béjar?
- Creo que puedo aportar mucho, pero reconozco la importante labor que también han realizado directores anteriores.
Como novedad, pienso que puedo aportar técnica vocal y cuando viene un pasaje difícil, tanto en agudos como en agilidades, sé cómo se pueden trabajar para que salgan bien, además entiendo lo que impone salir a un escenario, y cómo en esos momentos, a pesar de que todo se olvida, una buena técnica ayuda a salvar las dificultades.