PEÑARANDA | Se destinaron más de 250.000 euros para programas de ayuda social
El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Peñaranda ha hecho públicos los datos correspondientes a la memoria de actividad del año 2013, que refleja un incremento de más del 30% en el número de solicitudes recibidas.
Su responsable, Pepi Hernández destacaba que "los números que hoy presentamos no son nada halagüeños, pero trabajamos día a día para tratar de dar solución a las diferentes necesidades de la población, todo ello teniendo en cuenta la merma en los medios de los que disponemos" a lo que añadía que "yo soy una ciudadana mas y por eso me intereso todos los días de la semana por los problemas de los vecinos, votantes o no".
Pepi Hernández recalcaba como "el trabajo desde servicios sociales tiene dos fundamentos básicos, la eficacia y la discreción ante todo. Al final ninguno estamos libres de tener que recurrir a Servicios Sociales en cualquier momento".
José Antonio Jiménez Barcala apuntaba durante su intervención "el orgullo de tener en su equipo de gobierno a una persona como la edil responsable del área", de quien afirma "tiene una gran sensibilidad social" a lo que unía que "la principal prioridad del consistorio es el bienestar de los ciudadanos. La situación actual, marcada por los errores del pasado, ha propiciado una bajada en las prestaciones en este servicio por lo que nos vemos obligados a hacer mas por menos".
Jiménez Barcala incide en la importancia del convenio entre la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento que "marca una importante diferencia a la hora de realizar cualquier tipo de actuación de manera rápida y eficaz" y señalaba la importancia de la comunicación entre asociaciones, cuerpos de seguridad y casa consistorial para ofrecer una inmediata actuación en casos que requieran rapida respuesta.
DATOS RECOGIDOS EN 2013
El primer edil ha desgranado las cifras que ofrecen la realidad de la ciudad durante el pasado año en el ámbito de ayudas y cobertura de necesidades primarias:
-Atención a familias en riesgo, realizada en colaboración con Cruz Roja, Voluntarias de San Vicente, Caritas ó el Ropero, con un total a 68 familias en 2013.
-Valoración de la dependencia: se registraron 76 casos el pasado año
-Ayuda a Domicilio: 72 solicitudes
-Tele asistencia: 78 solicitudes
-Ayudas básicas de emergencia: 55 casos, de los que fueron aprobadas 48 solicitudes
-Renta Garantizada: concedida a 8 familias
-Pensiones No Contributivas: 36 familias beneficiadas
-Banco de Alimentos: 91 familias atendidas
-La Oficina de Intermediación Hipotecaria atendidas en pocos meses a 2 familias
-Atención a casos en Riesgo de Exclusión Social: 99 familias
-Cuidados de Intervención de Familias y Menores: 16 familias ayudadas con 29 menores
-Prevención de Drogas: 5 personas
Mujeres victimas de Violencia de Genero: 3 casos
-Extranjeros en riesgo: 15 casos
-Promoción de la Autonomía Personal (casos de enfermedades mentales, discapacidades sensoriales o intelectuales ect): 17 personas
PROGRAMAS GENERADOS DESDE EL AYUNTAMIENTO
Fondo del Libro de Texto: 206 beneficiarios
Transporte del Estudiante: 41 beneficiarios
Banco de Alimentos: 10.000 kilos recaudados, de los que 4.000 llegaron desde el Banco y el resto a través de diferentes programas solidarios municipales.
Servicio de Podología: 221 personas beneficiadas
Comedor Social: 7 beneficiados
Tarjeta de Aparcamiento para personas con movilidad reducida: 46 tarjetas activas
Bolsa de Empleo, a través de Asuntos Sociales: 357 registros
Programa Nexus: 30 jóvenes de 9 a 13 años
Programas Construyendo Mi Futuro: 22 personas entre 14 y 16 años
Si hablamos en términos generales, Jiménez Barcala señalaba que el pasado año, 373 personas fueron atendidas en necesidades básicas con 879 prestaciones otorgadas, a las que se añadieron 463 nuevas. A estos datos sumamos las 301 familias atendidas, con una media de tres miembros cada una, lo que hacen un total de 903 personas. En cuanto a ayudas económicas o alimentarias, el consistorio registraba 109 familias en 2013.
En el capitulo monetario, mas de 250.000 euros llegaron el pasado año a Peñaranda a través de estos programas.
Desde el consistorio se insiste en la perdida del miedo o la vergüenza a la hora de solicitar cualquier tipo de ayuda, alegando que "tratamos de llegar a todos los que estén en una difícil situación, ayudando en la medida de lo posible, generando empleo y recursos para proteger a la familia y así tengan garantizadas las necesidades básicas".