La bodega de crianza está integrada en el hotel y se ofrece a los huéspedes una visita con una cata de dos horas de forma gratuita
En esta primavera, SALAMANCArtv AL DÍA recomienda una escapada a Hacienda Zorita. Para comer, para pasear, para disfrutar de su entorno, para pernoctar un fin de semana.
La Hacienda Zorita se encuentra en Valverdón, a sólo 10 minutos de Salamanca y rodeada de naturaleza y viñedos. Fue el primer Wine Hotel de España. A su lado pasa el río Tormes. Jaime Boville, vicepresidente de la hacienda, cuenta que se trata de una antigua hacienda de los dominicos, de 1366, que la utilizaban como zona de descanso.
En el siglo XIX pasa a ser una hacienda harinera y desde el año 2000 funciona como wine hotel con spa, bodega, hotel, etc. Su directora, Corona Domínguez, aclara en un reportaje de Canal Cocina que la hacienda tiene 40 habitaciones: 17 villas con jardín privado y otras 23 habitaciones que se encuentran en el edificio principal. Cuenta también con una capilla donde se pueden celebrar bodas, un salón de eventos y un restaurante, Zorita's Kitchen Club, liderado por Víctor Gutiérrez, galardonado con 1 estrella Michelín.
El tipo de cocina que se hace es cocina fusión, pensada para un buen maridaje con los vinos de la bodega. Víctor elabora una cocina que fusiona lo mejor de la gastronomía de Castilla y León con la peruana. El spa se puede reservar para disfrutarlo de forma privada, el precio para 6 personas es de 130 ?. Se aplican sobre todo tratamientos de vinoterapia.
Bodega integrada en el hotel
La bodega de crianza está integrada en el hotel y se ofrece a los huéspedes una visita con una cata de dos horas de forma gratuita. Alberga la crianza de los dos vinos de la hacienda, elaborados con una tempranillo al 100% y con 12 meses de crianza en barrica de roble francés y americano. En la parte delantera encontramos otras 32 barricas de roble francés nuevo para el envejecimiento y la crianza del vino Magister, uno de los emblemas de la Hacienda, del que se organizan catas de rama o en barrica. El hotel también organiza visitas a la finca en la que elabora sus quesos, Organic Farm, donde se pueden ver cabras, ovejas y búfalas con las que va a empezar a preparar su propia mozzarella. También aquí se pueden realizar catas. La Hacienda Zorita es un lugar donde disfrutar a paso lento.