Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Más Ocho Apellidos Vascos y El Gran Hotel Budapest, en el Cine Juventud
X

CINE

Más Ocho Apellidos Vascos y El Gran Hotel Budapest, en el Cine Juventud

[Img #23427]

[Img #23428]OCHO APELLIDOS VASCOS (España, 2014)

Del viernes 9 al martes 13 a las 20.00 horas. Sábado 10 y Domingo 11, también a las 17.30 horas.

Tras cosechar otro éxito brutal en su segunda estancia en la cartelera del Cine Juventud a mediados del mes de abril, Ocho Apellidos Vascos regresa de nuevo a Miróbriga. Lo hace convertida en la película más taquillera de todos los tiempos del cine español, tras batir ?respecto a su anterior estancia- a Los Otros y Lo Imposible.

La cinta cuenta la historia de Rafa (Dani Rovira), un andaluz de pura cepa que nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres.

Todo cambia un día que aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), de origen vasco. Rafa está decidido a conquistarla, y para ello, y pese a los consejos de sus amigos, decide viajar al pueblo de Amaia, en el corazón abertzale del País Vasco.

Allí, hará todo lo que haga falta para conseguir a Amaia, incluso hacerse pasar por vasco con sus ocho apellidos.

El reparto de actores principales se completa con Karra Elejalde como Koldo, el padre de Amaia, y Carmen Machi, en el papel de Merche, que intentará hacer de Celestina.

Hay que apuntar que el guión de Ocho Apellidos Vascos está escrito por Borja Cobeaga y Diego San José, exguionistas del mítico programa de Euskal Telebista Vaya Semanita.

[Img #23426]

[Img #23425]EL GRAN HOTEL BUDAPEST (Estados Unidos, 2014)

Del viernes 9 al martes 13 a las 22.30 horas

La otra propuesta de la semana en el Cine Juventud es una mezcla de comedia y drama, que narra la historia de Gustave H (Ralph Fiennes), un legendario recepcionista de un famoso hotel europeo, el Gran Budapest Hotel, en el período de entreguerras. Ese recepcionista entabla amistad con un joven empleado, Zero Moustafa (Tony Revolori), que llega a ser su protegido de confianza.

La tranquilidad del Hotel se verá alterada por el robo de un cuadro renacentista de inestimable valor, lo que hará fundamental intentar encontrarla. De forma paralela, se produce una lucha por una enorme fortuna familiar, todo ello salpicado por las agitaciones que transformaron la totalidad de Europa durante la primera mitad del siglo XX.

El Gran Hotel Budapest fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Berlín.

Comentarios...