Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Transvulcania, siguiente parada del año de retos de Manuel Gómez Fraile
X
ULTRAMONTAÑA

La Transvulcania, siguiente parada del año de retos de Manuel Gómez Fraile

Actualizado 06/05/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

El atleta mirobrigense compite este sábado en la Isla de La Palma dentro un año repleto de desafíos

[Img #22992]

El atleta mirobrigense Manuel Jesús Gómez Fraile (perteneciente a la disciplina del Club Deportivo Rincón Oeste) viaja este miércoles 7 hasta las Islas Canarias. Allí, en la isla de La Palma, disputará el próximo sábado la Transvulcania, una de las citas más señaladas del calendario de pruebas de ultramontaña que se ha propuesto afrontar durante este 2014.

Practicante del atletismo desde pequeño como integrante del Club Rincón Oeste, a Manuel Jesús Gómez Fraile le picó el gusanillo de las carreras de ultradistancia hace dos años, por la influencia de varios mirobrigenses veteranos en la práctica de este tipo de pruebas como Abel Atalanta, Ciego Sabino, Manuel Martín (Biciteca) o Arturo Oliva.

Su debut en esta modalidad deportiva fue a lo grande, tomando la salida en la Ultra Cavalls del Vent 2012, una prueba de 84,2 kilómetros en el Parque Natural Cadí-Moixero de Barcelona, que acabó convirtiéndose en un infierno por las extremas condiciones meteorológicas que se vivieron (una corredora perdió la vida por culpa de una hipotermia).

Manuel Jesús Gómez Fraile acabó la carrera en el puesto 116, con un tiempo de 16 horas y 17 minutos, ocupando una posición intermedia en el grupo de 222 atletas que llegó a meta, apenas un cuarto de los que tomaron la salida (896).

Pese a ser su debut en este tipo de carreras, y acudir sin ningún tipo de objetivo en lo que a tiempo se refiere (su única intención era "disfrutar"), el atleta mirobrigense llegó a marchar entre los 50 primeros, pero una caída a mitad de la prueba cambió el desarrollo de su carrera.

En 2013, la única prueba de ultradistancia que disputó fue la Travesía Integral de los Montes Aquilianos, una prueba de 59 kilómetros de distancia que tiene un nivel de dureza 'menor' que otras carreras ('sólo' 3.327 metros de desnivel positivo). De cara al 2014, el atleta mirobrigense decidió hacer una fuerte apuesta, teniendo como primer gran objetivo la Transvulcania, la primera de las 5 pruebas de la Copa del Mundo de carreras de ultramontaña (denominada Skyrunner World Series).

Siempre con el objetivo de acudir a la carrera a disfrutar de la experiencia y a seguir aprendiendo, empezó a prepararse para la cita ?aumentando el volumen de los entrenamientos- el pasado mes de septiembre, iniciando a partir del mes de enero un entrenamiento más específico. Durante estos meses, Manuel Jesús Gómez Fraile ha realizado entrenamientos por la Sierra de Francia, las Batuecas, Esperaban o la Sierra del Jálama.

Como el propio atleta explica, en las pruebas de ultramontaña es clave la condición física, pero también el estado de la mente, por lo que durante estos meses ha realizado tiradas largas (de más de 40 kilómetros) pasando mucho tiempo en la montaña en solitario, que al fin y al cabo "es lo que te vas a encontrar en la prueba". Asimismo, es vital "gestionar el tiempo y el riesgo", así como todos los condicionantes que puedan ir apareciendo: "lo importante no es lo que te suceda en carrera, lo importante es cómo te afecta".

[Img #22987]

Como piedra de toque para la Transvulcania, Manuel Jesús Gómez Fraile se desplazó en marzo a tierras leonesas para disputar la Carrera Alto Sil (una cita de 'sólo' 31 kilómetros), pero debido a un problema de asma, el atleta mirobrigense no pudo terminar la carrera. Sí completó el Kilómetro Vertical, una carrera disputada previamente en la cual se deben salvar 1.000 metros de desnivel positivo.

La Transvulcania también tendrá su Kilómetro Vertical, pero Manuel J. Gómez Fraile sólo intervendrá en la prueba grande, que constará de 73,3 kilómetros de distancia en los cuales se salvarán 4.415 metros de desnivel positivo (el desnivel acumulado será de 8.525 metros), llegando a alcanzar cotas máximas de 2.426 metros.

La salida a la carrera se dará a nivel del mar (en el Faro de Fuencaliente) a las 6 de la mañana, con lo cual los atletas deberán salir con un frontal de luz para recorrer los primeros kilómetros. Está previsto que los primeros atletas en llegar a la meta (situada en Los Llanos de Aridane) tarden unas 6-7 horas en completar la distancia.

Como explica el atleta mirobrigense, su misión principal es "vivir la experiencia" en una cita "especial", en la que disfrutará de la combinación del mar con la tierra volcánica corriendo con los mejores del mundo en esta disciplina. Aunque la carrera es individual, compartirá la experiencia con un atleta de Ponferrada, David Calleja.

Tras la Transvulcania, Manuel Jesús Gómez Fraile participará probablemente en junio en la II Ruta Vetona de Béjar, una cita de 100 kilómetros de recorrido. En el mes de agosto, junto a otros atletas mirobrigenses, afrontará Los 500 de Asís, un reto en el cual unirán corriendo Santiago de Compostela y Ciudad Rodrigo en varias etapas.

La otra gran cita del año para Manuel J. Gómez Fraile será la Transalpine Run, una carrera que dura toda una semana (del 30 de agosto al 6 de septiembre), en la que se recorrerán 293 kilómetros (con 13.773 metros de desnivel positivo) en 7 etapas atravesando los Alpes desde Alemania hasta Italia pasando por Austria y Suiza.

En este caso, la Transalpine (considerada una de las pruebas más famosas por etapas junto al Marathon des Sables) se disputa por parejas, formando pareja Manuel J. Gómez con Alberto Santos, otro mirobrigense que reside en la actualidad en La Junquera. Ambos atletas tomarán parte en la carrera formando parte de la expedición de un equipo de esa localidad. El cierre al año lo pondrá con el Ultratrail de Gredos.

En todas esas citas el gran reto será "terminar y disfrutar", el mismo objetivo que tienen "todos los que están en la salida".

Comentarios...