El proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero incluye varias medidas para proteger a la población de ciprínidos
Concretamente, la Comisión Europea ha concedido a la entidad promotora del proyecto, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), una cantidad de 1.214.000?, que supone la mitad del coste total de la iniciativa.
El proyecto presentado por la CHD se denomina Cipríber, y su objetivo es realizar acciones para la recuperación y la protección de las poblaciones autóctonas endémicas de ciprínidos que están considerados como especies de interés en la Directiva de Hábitats. Esas acciones se llevarán a cabo en los lugares de la Red Natura 2000 del suroeste de la provincia de Salamanca.
Una de las principales líneas de actuación será la recuperación de los hábitats mediante la eliminación de presiones en los ríos (retirando infraestructuras en desuso o instalando pasos piscícolas), con el objetivo de recuperar la conectividad de los cauces como corredores ecológicos y mejorar el estado de las masas de agua.
Por otro lado, se estudiará el efecto que las presiones ambientales provocan en los ciprínidos, para poder plantear soluciones. De igual forma, se quiere superar el estado de regresión que sufren esas especies, para lo que se desarrollarán experiencias piloto de cría y se creará un protocolo de actuación.
Asimismo, se harán actividades de participación pública, divulgación y educación ambiental en torno a las poblaciones de ciprínidos. La Confederación Hidrográfica del Duero se congratula de que su propuesta haya sido una de las elegidas por la Comisión Europea entre casi 1.500 proyectos presentados.
El proyecto Cipríber, que tiene una duración de 4 años y que empezará a ejecutarse en las próximas semanas, cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones conservacionistas y de pescadores. Asimismo, la Fundación Patrimonio Natural, la Junta de Castilla y León, y la Confederación Hidrográfica del Tajo participan en el proyecto como beneficiarios asociados.