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Nuevo intento por llevar el puente internacional en Masueco a la Cumbre Hispano-Lusa
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PROYECTOS DE DESARROLLO TRANSFRONTERIZOS

Nuevo intento por llevar el puente internacional en Masueco a la Cumbre Hispano-Lusa

Actualizado 29/04/2014
Redacción

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas propone además recuperar la línea férrea La Fuente de San Esteban?La Fregeneda

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La Asamblea General de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), reunida días atrás en la localidad portuguesa de Chaves, acordó proponer, para su inclusión en la agenda de la próxima Cumbre Hispano-lusa, la creación de una comisión que retome el análisis de viabiliadad para la construcción de un puente internacional sobre el Duero a la altura de la localidad de Masueco y Ventozelo.

Se trata, pues, de un nuevo intento por incluir en la cartera de la Cumbre proyectos transfronterizos que mejoren el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal, una propuesta a la que la REIT añade la recuperación de la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Pociño.

En cuanto al proyecto de construir un puente sobre el Duero en Masueco de la Ribera, y que comunicaría Las Arribes con la Beira interior, se trata de una reivindicación surgida hace 14 años y que fue defendida con entusiasmo por la Plataforma de Unión Entre Territorios (Puente), organización presidida por José Vicente Blanco.

El proyecto, realizado en 2002 por el ingeniero de Caminos Germán Vicente, ofrece un estudio de viabilidad de este nuevo paso entre las localidades de Masueco de la Ribera y Ventozelo, justificando esta ubicación en las condiciones medioambientales y económicas que supondría para ambas zonas de un lado y otro del río Duero la construcción de esta nueva vía de comunicación.

La memoria valorada del estudio cifraba entonces la inversión en 11.460.000 euros, presupuesto en el que se incluían 15 kilómetros de acceso a ambas márgenes del río, un túnel de 100 metros de longitud en Ventozelo y el tablón del puente, de un solo ojo, de 90 metros, aproximadamente.

Igualmente, este estudio defiende el aprovechamiento de la composición geográfica de la zona, así como los caminos de acceso actualmente en uso, lo que vendría a minimizar el impacto visual en una zona de importante valor ecológico dentro del Parque Natural Arribes y Parque del Douro Internacional.

Falta de voluntad política

El proyecto Puente ha sido presentado ante distintas administraciones a lo largo de los últimos años al objeto de que fuera incluido en programas Interreg de financiación europea, pero hasta la fecha ninguno de los distintos gobiernos de ambos países ha dado el paso definitivo. Incluso fue incluido por el PSOE en el malogrado Plan del Oeste lanzado por Zapatero antes de su llegada a la Moncloa. Los gobiernos de turno de sendos países se han echado uno al otro 'la pelota' cuando ha llegado el momento.

La construcción de un paso fronterizo en la localidad de Masueco de la Ribera serviría de ruta de comunicación directa entre la parte oeste de Castilla y León y la zona norte de Portugal a través del nuevo enlace realizado en Portugal para comunicar la comarca de Mogadouro con la IP 4, carretera de gran tránsito que finaliza en la ciudad de Oporto.

A lo largo de estos años se han dado por concluidos los distintos plazos para presentar el proyecto a programas Interreg, fondos que hubieran financiado el 50% de la ejecución, dejando pasar así varias oportunidades para que la zona fronteriza del Duero se pusiese a la altura del resto del territorio en cuanto a comunicaciones.

A este respecto, cabe precisar que a lo largo de más de 100 kilómetros de frontera no existe un paso por carretera que permita el transporte de vehículos pesados. En lo que concierne a la comarca de Vitigudino, tan solo hay dos pasos por carretera, uno en La Fregeneda y otro en el Salto de Saucelle, si bien en este último presenta limitado el tránsito a vehículos de pequeño tonelaje. Como alternativa a este se encontraría el paso sobre la presa portuguesa de Bemposta en la localidad zamorana de Fermoselle. Desde este punto hasta La Fregeneda tan solo el paso a Portugal es posible por el Salto de Saucelle, pero con las limitaciones descritas.

Recuperación de la vía férrea

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Otra de las propuestas que presentará la RIET a la agenda de la Cumbre será la recuperación turística de la línea férrea del Duero y que une las localidades de La Fuente de San Esteban y La Fregeneda, y que continúa por la margen izquierda del Duero hasta su llegada a Oporto.

El objetivo de la propuesta es la recuperación del tramo comprendido entre La Fuente de San Esteban (Boadilla) y Poziño (Portugal), ás de 120 kilómetros de vía férrea y que en el caso español fue cerrado al tráfico ferroviario el 1 de enero de 1985.

Junto con el puente internacional en Masueco, la recuperación de esta línea ferroviaria es otra de las reivindicaciones históricas de Las Arribes, en este caso defendida más allá de lo imaginable por la Asociación de Frontera Tod@vía, organización que hace varios años decidió pasar a la acción con jornadas de voluntariado para preservar este Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.

A lo largo de los últimos años, 'los soldados del ferrocarril' han logrado limpiar de maleza más de 40 kilómetros de vía, además de recuperar varios puentes para hacerlos transitables para el senderismo.

Su objetivo es que esta infraestructura se convierta en recurso económico de los habitantes de la zona mediante su aprovechamiento turístico, además de conservar uno de los legados arquitectónicos más importantes del país construidos en el siglo XIX.

Otras propuestas de la RIET a la cumbre será la eliminación del roaming telefónico, la creación de una plataforma de correos ibéricos, la creación de una comisión que coordine Protección Civil y Emergencias, así como la mejora de las infraestructuras viarias y de ferrocarril que surcan la frontera de ambos países.

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