Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La prioridad de la ONG es solucionar los problemas que la crisis está generando
X
FINALIZA LA REUNIÓN NACIONAL DE CRUZ ROJA JUVENTUD

La prioridad de la ONG es solucionar los problemas que la crisis está generando

Actualizado 27/04/2014
Raúl Hernández

BÉJAR | La cúpula directiva valora el voluntariado de Cruz Roja y la situación que viven cada día como consecuencia de la crisis

[Img #18861]

Con los objetivos cumplidos y la sensación de haber hecho un buen trabajo, se van de Béjar los 101 voluntarios que Cruz Roja Juventud ha reunido en el albergue de llano Alto, un espacio recreativo que la Junta de Castilla y León posee en un paraje excepcional, rodeado de naturaleza y con unas impresionantes vistas de la población y de parte de su comarca, que no pueden hacer si no servir de inspiración a quienes allí se reúnen.

Al evento, han acudido jóvenes voluntarios de todas partes de España, algunos salieron el jueves pasado y llegarán el lunes por la noche a sus casa, se han dedicado al análisis de la compleja realidad en la que intervienen y a la identificación de las carencias sociales en las que Cruz Roja Juventud desarrolla su trabajo de sensibilización y acción social.

Nos hemos reunido con Aitor Murciano, director Nacional de Cruz Roja Juventud, con Rita Alonso directora de Cruz roja juventud Castilla y León, vallisoletana y estudiante de Administración Dirección y de Empresas y con Diego Sánchez, director de Cruz Roja Juventud en la provincia de Salamanca y en la sección de nuestra ciudad, con lo que este béjarano se convierte en un profundo conocedor de nuestra realidad social.

Según éstos, la situación económica del país ha abocado a Cruz Roja a hacer un llamamiento a nivel nacional para la obtención de más ayudas para distribuir en España, atrás quedaron los tiempos en que esta organización destinaba parte de sus fondos a la ayuda internacional, nos cuenta Aitor que hace años el pasado terremoto de Filipinas hubiera sido prioritario, pero que ahora el problema está en casa y hay que resolverlo.

Aitor Murciano analiza la situación actual y coincide en las afirmaciones de otras O.N.Gs como Cáritas, en que la situación de un año para acá ha empeorado en cuanto al número de familias españolas que han solicitado ayuda a Cruz Roja, ya que se han duplicado.

Hasta tal punto llega la mala situación de algunas familias que se ha creado un plan denominado Promoción de Éxito Escolar, en el que los niños y niñas que acuden a las sedes de Cruz Roja, reciben apoyo en los deberes y se les da una merienda, que como dice el director no suple a otras comidas pero complementa.

En cuanto a la juventud española nos comentan que solo sale a la luz lo negativo, que por su puesto que lo de los botellones y los NINIs no es la norma, que Cruz Roja es un claro ejemplo de que existe una Juventud comprometida y con valores, que pone su tiempo y su solidaridad al servicios de todos cuanto s lo necesitan.

El voluntariado, al margen de situaciones económicas complicadas personales, sigue siendo protagonizado por jóvenes de cualquier clase o condición que al tener más tiempo libre lo dedican a ayudar a sus convecinos. El cambio de residencia por motivos de estudio hace que se produzca un flujo de chicos y chicas de localidades pequeñas a la capital pero que no pierden su relación con Cruz Roja Juventud si no que aumentan sus efectivos capitalinos.

Presume Aitor de que, a pesar de la tendencia general al envejecimiento de la población, los efectivos de voluntariado a nivel juvenil no decrecen, lo que significa que en terminos porcentuales cada vez hay más jóvenes que deciden colaborar en las medidas de sus posibilidades y siempre siguiendo las directrices de la orgnización, ya que en ella no entra cualquiera.

Comentarios...