El mirobrigense se quedó fuera de la lucha por las medallas tras firmar el 15º mejor tiempo en la semifinal
El mirobrigense Jesús Cid puso punto y final a su andadura en el Mundial Junior de Piragüismo en Aguas Bravas en la ronda de semifinales, tras no poder entrar en el selecto grupo de 10 piragüistas que lograron el billete para la final de la modalidad C-1, que se disputará una hora después de publicarse esta información (a las 6 de la mañana de la madrugada del sábado al domingo).
Tras una brillante actuación en la ronda de calificación disputada en la madrugada del miércoles al jueves (en la que firmó la quinta mejor bajada de todos los participantes, ocupando la 13ª posición final sumando las penalizaciones), Jesús Cid hizo una ronda de semifinales (que se disputaba a una única bajada) algo más discreta.
En un recorrido más largo que el de la ronda inicial, Jesús Cid empleó en bajar 116.88 segundos, tocando dos puertas, la 10 y la 17, con lo que sumó 4 segundos de penalización, para un total de 120.88 segundos. Con ese resultado final, el mirobrigense quedó en la posición 15ª, a 4.51 segundos del último puesto, el 10º, que daba acceso a la lucha por las medallas.
Esa última posición de finalista la ocupó el esloveno Jakob Jeklin, que hizo una bajada ligeramente más rápida que la de Jesús Cid, 116.37 segundos, con el añadido de que no tocó ninguna puerta. Hay que apuntar que Jesús Cid se quedó ligeramente enganchando en una zona de olas del circuito (denominado también rulo) en el que había dos puertas: un remonte (había que pasarla al revés) y otra para pasar de frente.Dejando a un lado a Jakob Jeklin, el resto de finalistas lograron unos tiempos un escalón superior al resto de palistas finalistas. Así, por ejemplo, el mejor de la semifinal, el británico Samuel Ibbotson, completó el recorrido en 107.47 segundos, sumando una penalización de dos segundos para un total de 109.47.
El cuarto mejor de la semi fue un español, Luis Fernández, con un tiempo de 108.84 segundos, al que también hubo que sumar 2 segundos de penalización. El tercer español clasificado para las semis, Jordi Tebé, bajó en 121.14 segundos, sufriendo de igual forma una penalización de 2 segundos por tocar una puerta.
En su caso, finalizó en la posición 18ª, completando la notoria actuación del equipo español, al que únicamente superó en prestaciones Eslovaquia, cuyos palistas quedaron en la semi en 3ª, 8ª y 12ª posición. En el lado opuesto, hubo debacle del país anfitrión, Australia, y de Francia: los dos representantes de cada uno de esos países quedaron en los últimos puestos de la semifinal.
Por lo tanto, pese a no poder acceder a la final, Jesús Cid se va del Penrith Whitewater Stadium de Australia (una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000) con la satisfacción de ser el 15º mejor joven del mundo en su especialidad, el C-1, superando, directamente, a 19 palistas (al Mundial acudieron en esa categoría un total de 34).
Asimismo, el deportista mirobrigense (que sigue perteneciendo a la disciplina de Capitán Nemo aunque vive y entrena en el Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo de La Seu D'Urgell) ha demostrado que en ningún momento le ha afectado la presión pese a tratarse de su primera presencia en una competición de este calibre.