Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja requiere de más voluntarios ante un mayor número de necesitados
X
ENCUENTRO NACIONAL DE CRUZ ROJA JUVENTUD

Cruz Roja requiere de más voluntarios ante un mayor número de necesitados

Actualizado 27/04/2014
Ana Vicente

BÉJAR| El Albergue de Llanoalto acoge a 101 voluntarios de 28 provincias españolas

[Img #17894]

Hace mes y medio se reunió por primera vez el equipo de organización para dar forma a este encuentro, han escogido el Albergue de Llano-Alto, por la calidad de las instalaciones y el gran número de aulas de trabajo, que permiten realizar con comodidad este tipo de jornadas.

El equipo de organización ha estado formado por diez personas, ocho de Castilla y León y dos de la oficina central, además de los facilitadores. Llegaron a Béjar el pasado jueves con el fin de tenerlo todo preparado para la llegada, el viernes, de los 101 voluntarios que permanecerán aquí hasta el domingo.

Jornada del viernes

En la velada del viernes diversas actividades lúdicas, organizadas con el fin de "romper el hielo", ayudaron a conocerse entre sí a los chicos y chicas y dieron el pistoletazo de salida para las jornadas de trabajo del día siguiente, una estrategia que aumentó la confianza entre ellos de cara a afrontarlas en un clima de complicidad y cordialidad.

Se hizo una feria de las regiones, en la que los participantes de cada zona, trajeron consigo, productos de la gastronomía de su tierra: coca de Valencia, churros de Madrid, empanada de Galicia, empanada de morcilla de León, miguelitos de Cuenca, entre otros, además, se realizaron diversos juegos de conocimiento.

Jornada del sábado

La jornada del sábado ha comenzado con una mesa de inaugural, compuesta por el Vicepresidente Autonómico de Cruz Roja Jesús Juanes, que también es Presidente Provincial de Salamanca, por Aitor Murciano, Director Nacional de Cruz Roja Juventud, Rita Alonso, directora Autonómica de de Cruz Roja Juventud en Castilla y León y el bejarano Diego Sánchez, Director Provincial de Cruz Roja Salamanca.

Todos ellos han recalcado la importancia de que la gente joven dedique su tiempo libre al voluntariado y las repercusiones que eso tiene en nuestra sociedad, alabando el esfuerzo de los que han venido hasta Béjar para mejorar después, en sus localidades de origen, sus labores cotidianas de voluntariado.

Dentro de este acto inaugural, el Director Nacional de Captación de Fondos ha dirigido una ponencia a los participantes.

Una vez terminada la inauguración, los jóvenes se han distribuido en cuatro grupos de trabajo:

  • La Diversidad en el voluntariado. Trabajando temas sobre diversidad funcional, ideológica, cultural, religiosa y de sexo
  • Plan Programa Proyecto (PPP). Estudiando la distribución organizativa y la estructuración de proyectos
  • Aprender de los participantes. Analizando la participación de los afiliados y el voluntariado. Los afiliados son los niños que no han alcanzado los 16 años, la edad para ser voluntarios de Cruz Roja Juventud.
  • Mejorando el éxito escolar. Un proyecto propio de Cruz Roja, de apoyo a menores, que se trabaja desde Béjar a nivel nacional, a través del llamado Centro de Mediación Social "Ahora más que Nunca"

Dos de los organizadores, Rubén Sandín, Coordinador Provincial de Cruz Roja Juventud en Salamanca y David Martín, Técnico de Participación de Oficina Central, nos han contado que hay varias vías de entrada para los jóvenes en el voluntariado, desde chicos y chicas que comienzan siendo muy niños en programas de participación o de intervención y van implicándose poco a poco hasta llegar a esos 16 años necesarios para ser voluntarios, hasta un alto porcentaje de jóvenes que entran directamente por tener ya la edad y eligen colaborar con Cruz Roja Juventud.

Cruz Roja Juventud está en la calle

Nos dicen, también, que en este encuentro se está trabajando para crear estrategias de sensibilización a la población, de cara a la captación de nuevos voluntarios y voluntarias. Cruz Roja Juventud, está en la calle, y ahora más que nunca, ha tenido que dar un giro para que los proyectos abarquen a mucha más gente, eso implica que se necesiten más voluntarios. Aquí reunidos, hay personas, participando en planes de juventud que también colaboran en otros de acción social, eso precisa de una gran movilidad y la necesidad de que se involucre mucha gente para que todo funcione.

Concretamente, los jóvenes que están en este encuentro, están trabajando, este fin de semana, para mejorar la actividad que hacen diariamente con los chavales y chavalas de sus grupos. Hay gente que ha venido desde Ceuta o que han estado ocho horas de viaje, para mejorar la intervención de Cruz Roja en el día a día. Eso quiere decir que es gente involucrada y motivada, los jóvenes españoles se implican, participan y trabajan para mejorar y ayudar a la sociedad, hay que tenerlos en cuenta, nos comentan.

Jornada del domingo

Durante la mañana del domingo y una vez terminadas las jornadas de trabajo realizarán una gymkana cultural por Béjar, para dar también su espacio lúdico a este encuentro y con el fin de que sirva como estrategia para aprender en el tiempo de ocio.

De estas reuniones se espera que los chicos creen entre ellos una red de contactos basada en la confianza y el conocimiento mutuo, que ayude a compartir sus experiencias y a ponerlas en práctica adaptándolas a su propia diversidad.

El encuentro está financiado por el Injuve (Instituto de la Juventud), con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Comentarios...