Sobre las 16.30 horas llegaba un helicóptero de El Maillo, que facilitaba las labores de extinción ante lo inaccesible del terreno
Un incendio amenaza el poblado de Iberdrola en Villarino
Según manifestó a este diario la persona que dio la alerta al 062, el fuego se iniciaba en torno a las 13.00 horas junto a un regato conocido como La Malena. El testigo en cuestión se dirigía al paraje de Ambasaguas, estuario del Tormes en su confluencia con el Duero, cuando observó que comenzaba a salir humo de las proximidades del regato.
Según el testigo, "sobre las 13.30 horas comenzaron a llegar al lugar del incendio algunos vehículos", aunque por la distancia no se podía apreciar de quién se trataba.
Desde ese momento y hasta las 15.00 horas, el incendio permaneció en manos de empleados municipales, trabajadores de mantenimiento del poblado La Rachita y voluntarios, además de una patrulla de la Guardia Civil de la localidad y agentes forestales. Sobre esa misma hora llegaba un camión del Parque de Bomberos de Vitigudino con dos voluntarios.
Ante lo inaccesible del terreno, el personal de estos equipos controló las llamas en las proximidades del poblado para evitar que estas afectaran a las construcciones de Iberdrola, especialmente el hotel que en esta zona posee la empresa hidroeléctrica.
A las 16.30 horas llegaba al lugar del fuego el helicóptero procedente del Maillo, que comenzaba a sofocar el incendio en los focos aún latentes y que amenazaban con extenderse al término municipal de Pereña debido a las fuertes ráfagas de viento.
Se mantiene activo
Cuando eran las 18.30 horas, el incendio continuaba activo, y aunque podría decirse que controlado, las fuertes rachas de viento hacen impredecible el momento de su extinción. El peligro para el poblado La Rachita había pasado.
Especialmente por tratarse de un Parque Natural, tanto los voluntarios presentes antes de la llegada del helicóptero como responsables municipales que permanecían colaborando en las tareas de extinción, criticaron la ausencia de medios contraincendios de la Junta de Castilla y León ante una contingencia como la ocurrida este lunes de Pascua, fuera del periodo habitual de incendios.
A las 19.55 horas, responsables municipales informaban a este diario de un aumento de la peligrosidad del fuego, que recobraba vida tras que el helicóptero se ausentara durante una hora para repostar combustible. Según Manuel Temprano, teniente de alcalde, las llamas se aproximan a la zona de las piscinas del poblado de Iberdrola.
Aún se desconocen las causas del origen del fuego, aunque todo apunta a que ha sido intencionado o una posible negligencia ante una quema de matorral, pues la zona donde comenzaron las llamas presenta abundante maleza.
En este día los vecinos de Villarino celebran la festividad del lunes de Pascua, fecha en la que es tradicional la merienda del hornazo en el Teso de San Cristóbal.