SANTIBÁÑEZ DE LA SIERRA | El agua brota del histórico manantial de 'El Regajo'
Antes del acto se interrumpió el paso de agua para más tarde volver hacerla manar, bebiendo primero el alcalde para seguidamente hacerlo uno de los muchos niños que acompañaron el evento y dar así por inaugurada la fuente.
Al acontecimiento siguió un convite para todos los asistentes donde se degustó vino y embutidos de la Sierra, vainillas, los dulces que nunca faltan en los banquetes de este pueblo, y por supuesto agua fresca.
Francisco Aguadero, alcalde del municipio, agradeció a todos su presencia en el acto, que simboliza una nueva fuente de vida para el pueblo y dedicó a SALAMANCA rtv al Día estas palabras:
"El agua es fuente de vida. Ningún ser vivo puede sobrevivir sobre la Tierra sin agua. Ésta resulta indispensable para la salud y el bienestar, así como para la preservación del medio ambiente. Es generadora de penas y alegrías. Nada resulta más alegre que un caño manando en medio de un calor sofocante. Por el contrario, nada resulta más triste que una fuente sin agua.
La importancia del agua en la vida moderna lo pone de manifiesto el interés que muestran las naciones y gobiernos por el control de la misma, ya sea entre campesinos colindantes, en los Altos del Golán o en los acuíferos de Hispanoamérica. Consecuentemente, también es fuente de conflictos y de guerras. El 'Cañito del Regajo' inaugurado hoy en Santibáñez de la Sierra viene a demostrar que los recursos hídricos no deben ser fuente de conflicto, sino un elemento catalizador para la cooperación, la concordia y el progreso de un pueblo. Si el agua es fuente de vida, con esta inauguración hemos querido traer un nuevo soplo de vida al pueblo, un agua directa del manantial histórico del Regajo que mana a través de la boca de un león, también histórico caño de antiguos pilares municipales."
Esta nuevo pilón está ubicado junto a la iglesia, en una pequeña plaza, conocida como el 'Regato del Cuartel'. Su caño, una verdadera reliquia con forma de cabeza de león, proviene de uno de aquellos pilares, y de éste bebieron habitantes de estas tierras durante generaciones.
Intentar explicar el sentido simbólico de leones en las fuentes es harto complejo y no deja de ser arriesgado, pero los historiadores creen que esta tradición proviene de Egipto. El león es uno de los animales que simbolizan el culto solar. De hecho, como signo del zodíaco, representa al sol en la fase más calurosa julio y agosto, la época del año donde el cauce del río Nilo crecía para inundar las tierras adyacentes y hacerlas fértiles para el cultivo. No es de extrañar que se creara una asociación entre el león (Leo) y el agua. Así, los egipcios empezaron a instalar fuentes con cabeza de león en los palacios y los edificios públicos. Tradición que aún mantiene la jardinería moderna.
Sin duda un aliciente más para acercarse a este hermoso pueblo que forma parte de de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, con lugares de alto valor medioambiental, como el espacio natural de Quilamas y del río Alagón y sus afluentes.