Aprovechando que se aproxima el Día de la Comunidad y recordando la revuelta de los Comuneros, voy a tratar de hacer, en mi artículo de hoy, un símil histórico entre los acontecimientos que llevaron a tal suceso y la situación actual.
Desde que Carlos I se autoproclamó rey de la Monarquía Hispánica en el año 1516 y nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V en el año 1520 el descontento social fue en aumento debido a que éste había llegado al trono sin saber apenas castellano y sin tener conocimientos de esta tierra, ya que creció y fue educado en Flandes, además fue colocando en el poder a miembros de élites extranjeras, algo que molestó mucho en Castilla y que provocó que en las iglesias aparecieran pasquines donde se podía leer:
«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor»
Añadido a esto hay que sumarle la hambruna y epidemias debidas a las sucesivas malas cosechas y a la creciente presión fiscal que se estaba llevando a cabo. Finalmente todo esto hizo que los llamados "Comuneros" se sublevaran contra el Rey exigiendo más soberanía nacional. Los comuneros fueron finalmente derrotados y sus líderes, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado fueron ejecutados el día 23 de abril del año 1521 en Villalar.
Si trasladamos aquellos acontecimientos a la actualidad, podemos ver tremendas similitudes: tenemos una situación de pobreza creciente y de descontento social preocupante; tenemos unos héroes y heroínas anónimas que son asesinados y asesinadas silenciosamente cada día por este sistema; y tenemos unas élites políticas y económicas, que enarbolando la bandera, están vendiendo la patria en pedazos a intereses extranjeros, llámese Troika (Comisión Europea, FMI y BCE), reformando incluso si es necesario la Constitución con nocturnidad y alevosía, primando el pago de una deuda ilegítima frente a los gastos sociales.
Frente a esto hace falta rebelarse de nuevo. El Gobierno y los banqueros deben ser juzgados por delito de traición, la deuda ilegítima debe ser eliminada, los grandes medios de producción y los bienes básicos y comunes (electricidad, gas, agua?) deben ser nacionalizados y la tierra debe ser puesta en manos del que la trabaja, y no en terratenientes que únicamente las poseen para recibir enormes subvenciones mientras están desoladas. Debemos hacer nuestros los versos de Luis López Álvarez de su obra "Los Comuneros":
"Comunes el sol y el viento, común ha de ser la tierra, que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera."
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.