Viernes, 03 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
"Lo que yo echo de menos, a nivel de España, es una reforma en profundidad de todas las...
X

MICRO ABIERTO A ALEJO RIÑONES

"Lo que yo echo de menos, a nivel de España, es una reforma en profundidad de todas las...

Actualizado 17/04/2014

BÉJAR| "Creo que las mujeres aún no se han incorporado a ciertos trabajos, yo creo que la mujer está mucho más capacitada para la enseñanza, para la sanidad, por su propia forma de ser"

[Img #11079]

Alejo Riñones, Alcalde de Béjar, nos cuenta que nació en Puebla de la Calzada de la provincia de Badajoz, está casado y tiene dos hijos, trabajó en telefónica hasta que se prejubiló, vivió en Sevilla, en Madrid y posteriormente en Béjar, después entró en política con el Partido Popular, sobre el año 1989-1990. Entre sus aficiones, están los deportes como el fútbol y el fútbol-sala, además disfruta de los largos paseos. Nos dice que le gustaría dedicarle más tiempo a su familia, pero "ser alcalde es una labor de 24 horas que le roba tiempo a la familia, y sobre todo, se nota cuando los niños son pequeños, ahora es mi mujer la que lo lleva como puede".

¿Cómo llegó a la política?

Yo era presidente de la Asociación de Padres de Alumnos de Escuelas Pre-Universitarias, mis hijos estaban estudiando en el Instituto, y a partir de ahí el Partido Popular, contacta conmigo, entonces era presidente del partido en Salamanca, Manuel Estella, que luego también fue presidente de Las Cortes de Castilla y León y allí coincidí con él. Me presenté para la alcaldía de Béjar en el año 1991, entonces sacamos seis concejales, y estuvimos en la oposición, después, en el año 1995 ganamos las elecciones y hasta el momento sólo hemos tenido la interrupción de los cuatro años de la anterior legislatura. Llevo de Alcalde 15 años.

¿Cómo se afronta una legislatura como la actual, con una crisis económica tan acuciante, después de haber gobernado en épocas de bonanza?

En el año 1995, cuando llegamos, el Ayuntamiento estaba en muy malas condiciones, pero aquello se superó y salimos adelante con numerosos e importantes proyectos. Se hizo la Estación de Esquí, el Museo Textil, se adquirió la Cerrallana y se hicieron las piscinas, nos hicimos con la propiedad de El Bosque, se recuperó el Teatro Cervantes y otras muchas obras de valor para la ciudad de Béjar. Pero la verdad es, que en esta última legislatura, la crisis ha sido devastadora y ha superado con creces nuestras expectativas, nos hemos visto obligados a reducir todos los gastos corrientes del Ayuntamiento para poder subsistir y para lograr el objetivo principal que nos hemos propuesto, que es conseguir que el Ayuntamiento pueda ofrecer el mayor empleo posible. Hemos reducido en teléfonos, en corrientes eléctricas, en los seguros de los vehículos, los funcionarios y el personal laboral fijo del Ayuntamiento ha dejado de tener los servicios de asistencia sanitaria en una empresa privada y han pasado a la Seguridad Social, sólo con este último cambio hemos ahorrado 60.000?, en teléfonos hemos pasado de pagar 110.000? a pagar 35.000?.

¿Por qué el Ayuntamiento sólo crea empleos de personal no cualificado?

Algunos partidos lo critican pero están equivocados. El Ayuntamiento tiene, entre personal laboral fijo y funcionarios, más de 160 personas, es una buena cantidad para una población como la nuestra, en otras ciudades similares, como Ciudad Rodrigo, hay entre 80 y 90. Estamos sobrecargados de personal, entonces, entenderá, que el Ayuntamiento sólo puede contratar a personal durante cinco o seis meses al año.

Casi la mitad del presupuesto de Béjar se va en pagar nóminas y gracias a que llevamos a cabo los proyectos directamente desde esta administración, sin adjudicárselos a empresas privadas, podemos contratar a más personal para mantener arreglada la ciudad, pese al gran esfuerzo y trabajo que esto supone, tanto para el Alcalde como para los concejales y técnicos municipales. Gracias a esta política, el verano pasado llegamos a tener más de 300 trabajadores, entre ellos oficiales de obras, de fontanería, eléctricos, es decir, personal cualificado.

En servicios sociales, ya tenemos una técnico del CEAS, que es Elena Cela, en turismo, contamos con la Oficina de Turismo y creemos que es suficiente.

¿Qué opina de los altos índices de paro femenino?

Creo que las mujeres aún no se han incorporado a ciertos trabajos, un ejemplo lo tenemos en nuestro Ayuntamiento con los oficiales de albañilería, al cabo del año empleamos un buen número, entre 60 o 70, y no se presenta ninguna mujer, puede ser porque a la mujer no le gustan determinados trabajos. Yo creo que la mujer está mucho más capacitada para la enseñanza?, para la sanidad?, por su propia forma de ser.

¿En que cree qué han afectado los recortes en sanidad y educación aplicados por los gobiernos central y autonómico a la ciudad de Béjar?

Todos los servicios sanitarios se están aplicando aquí, otra cosa es que el gobierno central se vea en la obligación de ahorrar, porque si no, no salimos de esta... y es verdad que algunos servicios se están haciendo en Salamanca, me estoy refiriendo a los análisis clínicos, aunque esto no es nuevo. Es verdad que se han producido uno o dos traslados por este motivo, aunque la extracción se continúa haciendo aquí y se hará siempre. He hablado con los médicos e incluso me han dicho que se ha agilizado el protocolo, ya que ahora, análisis que tardaban una semana en llegar a Béjar los tienen al día siguiente en su ordenador.

En cuanto a las listas de espera estamos por debajo de las de Salamanca y yo espero que siga siendo así.

Los trabajadores de la sanidad ya no están saliendo a la calle y la palabra "desmantelamiento" no es verdad. El año pasado dijeron que se cerraba el hospital el día uno de abril, no se cerró, luego dijeron que en mayo, tampoco se cerró, lo que pasa, es que grupos políticos están haciendo demagogia. Nunca nos veremos satisfechos, si tuviéramos cien especialidades querríamos ciento cincuenta, y eso no es malo, pero se llega hasta donde se llega.

En educación los recortes no han llegado a Béjar, los profesores y alumnos se mantienen, la Escuela Universitaria se ha recuperado y tenemos una buena ratio, he hablado con el director y está satisfecho. No digo que no se estén haciendo recortes, pero hay cosas que se pueden recortar, igual que está haciendo el Ayuntamiento de Béjar. Podemos presumir de tener una ciudad con 15.000 habitantes y con una Escuela Universitaria.

Precisamente, lo que yo echo de menos a nivel de España es una reforma profunda en todas las administraciones. El recorte era necesario hacerlo, era eso o nos intervenían y estaríamos igual que Grecia o que Portugal. Nosotros ya hemos reducido 600.000?, que en un Ayuntamiento como el de Béjar, es mucho dinero. Nuestras cuentas están saneadas, somos de los ayuntamientos más saneados de Castilla y León.

¿Cómo se está afrontando en Béjar el problema de la vivienda?

Se están haciendo 24 apartamentos en la calle Mansilla, para la gente que tenga necesidad. En Béjar hay demasiados pisos vacíos en el centro, disponemos de un programa ARI con cinco millones de euros, puestos por el gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento, destinado a la rehabilitación de viviendas en este perímetro y no se va a gastar, porque en esa zona, que comprende unas trescientas cuarenta viviendas, muchos propietarios no están aprovechando esta ayuda, que alcanza el 84% de subvención, es una pena que se estén dejando ir, porque esas ayudas no se van a volver a tener nunca más en Béjar. No se puede ampliar el área a intervenir porque el proyecto está aprobado así desde el Gobierno Central y desde La Junta de Castilla y León. Yo he pedido a los propietarios que lo estudien, que si no pueden arreglarlas, que vendan esas viviendas, que las cedan a sus familias o a quienes puedan arreglarlas o en último caso al Ayuntamiento que desde aquí las rehabilitaríamos para gente que las necesitara.

¿Cree que se están perdiendo derechos sociales?

A nivel municipal ninguno, y a nivel nacional tenemos tanta libertad como en cualquier otra nación, hablamos de sanidad y tenemos la mejor sanidad a nivel mundial, hablamos de educación y tenemos más estudiantes que cualquier otro país, de los pujantes de la Unión Europea.

¿Cree que Béjar y su comarca están perdiendo población?

Béjar era una ciudad industrial y con un monocultivo, esta dependencia de la industria textil desde el siglo XIII, nos ha llevado a que la población tienda hacia la baja, pero hemos conseguido que se mantenga, hasta ahora, potenciando el sector servicios y el sector turístico. Apostar por el turismo es invertir en futuro. De momento no hay propuestas de empresas que quieran instalarse en Béjar, pero sí para gestionar La Covatilla.

¿Le pasarán factura sus problemas con Gecovesa?

Gecovesa incluso ha contratado un espacio radiofónico para ir contra el Ayuntamiento y el Alcalde solo ha hablado una vez. No hay enfrentamiento, yo he dicho muchas veces que dos no riñen si uno no quiere, pero hay que decirle a los bejaranos lo que está sucediendo. Personas vienen de fuera, que lo saben todo y que lo quieren arreglar todo, y después le deben una fortuna al Ayuntamiento. Hablaremos en otra rueda de prensa de otra deuda que es aún mayor que la de la Estación de Esquí, la del Rincón de la Condesa y Francisco Montero.

La Estación de Esquí hay que gestionarla bien, sacarle rendimiento y no enviar mensajes contradictorios que van en perjuicio de la propia empresa, como avisar una semana antes de Semana Santa de que se va a cerrar y al día siguiente hacer lo contrario. Mi intención es exigir que funcione.

Comentarios...