Comienza la temporada con 25 mercados de productos locales en la Sierra de Francia
Como en anteriores ediciones del Jardín de las Delicias, los mercados locales de productos de la Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia empiezan a realizarse en primavera. Si hace algunas fechas los escenarios eran Mogarraz y Sotoserrano, este fin de semana los productos podrán exhibirse en Béjar.
Estos mercados están financiados por el Proyecto Piloto de Mayor a Menor de CAS (Colectivos de Acción Solidaria) y forman parte de la apuesta decidida de este colectivo y ASAM de promocionar y comercializar sus productos locales en el propio territorio.
Hasta el otoño se realizarán unos 25 mercados en diferentes localidades, tanto de la RSB como en algunas localidades cercanas al territorio, porque se trata de Mercados de circuito corto.
En ellos se pueden encontrar productos agroalimentarios de calidad como quesos, vinos, aceites, mermeladas, frutos, miel, repostería y otros productos de artesanía de oficio, como madera, talla en piedra o cuero.
Próximamente, LA SIERRA AL DÍA informará del calendario definitivo.
La Red de Mercados Locales 'Jardín de las Delicias', tiene como objetivo la puesta en valor, el fomento y la comercialización de los productos locales de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, dentro de lo que se llama comercio de proximidad o redes de circuito corto.
El proyecto piloto 'De mayor a menor' del que surgió esta iniciativa, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Feader de la Unión Europea y los Colectivos de Acción Solidaria y gestionado en la Comarca por la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, busca establecer alternativas al futuro del medio rural, basándose en el conocimiento de nuestros mayores y en los sectores tradicionales como pueden ser la agricultura la ganadería y la artesanía.
Asam apuesta por el consumo local, las redes de circuito corto y la soberanía alimentaria como líneas de acción para para la sostenibilidad del territorio y sus habitantes.
Se trata de una interesante actividad para la economía presente y futura de esta comarca, en el convencimiento de que la producción y el consumo de productos alimentarios y artesanales generados por gente que vive y trabaja en estos pueblos, es una actividad con raíces en su tradición, pero con proyección de futuro por la calidad y singularidad de los productos que se ofrecen en estos mercados de 'El Jardín de las Delicias'.