Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medio siglo entre libros
X
BIBLIOTECA DE LEDESMA

Medio siglo entre libros

Actualizado 16/04/2014
Redacción Ledesma

Recorremos sus 50 años de historia, desde 1964, para descubrir, entre otras curiosidades, cuál fue el primer libro de sus estantes

[Img #10800]
La piedra y el César, novela histórica de Alejandro Núñez Alonso, fue el primer libro inscrito en el registro de la Biblioteca Municipal de Ledesma, el 1 de mayo de 1964. Tan solo unos días después, el 11 de mayo, se inscribía el primer socio, José Gorrionero Romero. Hoy, 50 años después, medio siglo entre libros, la Biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de más de 15.000 ejemplares (incluidos libros, DVDs y otras publicaciones) y más de 700 usuarios activos.
La Biblioteca de Ledesma es mucho más que un lugar de lectura y de préstamo de libros, es un espacio abierto a todos los vecinos -tanto del municipio como del resto de la comarca- y en el que se brindan otros servicios, desde el uso de ordenadores con acceso a Internet para todo tipo de consultas y trámites administrativos online (desde sellar el paro a presentar la declaración de la renta), la tramitación del DNI o la organización de todo tipo de actividades culturales (como las actividades y talleres de las asociaciones de mayores y de mujeres de Ledesma, presentaciones de libros, cuentacuentos...). Una de las últimas novedades, puesta en marcha este curso escolar, es la zona infantil -Kid Zone-, un espacio especialmente pensado para los más pequeños y al que pueden acudir a jugar, leer o hacer los deberes después del colegio.
Precisamente, con el objetivo de dar a conocer todas los servicios y propuestas de la biblioteca, el año pasado comenzaron a organizarse las visitas de alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen y del IESO Miguel de Unamuno, visitas que también se han organizado este curso.
Historia de la biblioteca
La Biblioteca de Ledesma, incluida en la red de bibliotecas públicas de Castilla y León, está actualmente en el edificio de Calzada de San Pedro, un destino provisional hasta que se traslade definitivamente al que será el futuro Centro Comarcal de Nuevas Tecnologías. Antes tuvo dos emplazamientos, en el paseo de Alonso Andrea y, el originario, en el edificio del Ayuntamiento. Allí se inauguró, en 1964, la Biblioteca Municipal, en una jornada festiva para la villa, con visita de autoridades incluidas, ya que también se inauguraron las conocidas escaleras de la villa, de la calle Otero Aenlle. En las fotos de la época se podía ver, formando la palabra biblioteca municipal, a las niñas del colegio. El primer bibliotecario fue Florentino Salinas -hoy el relevo lo lleva Javier Martín-, y aunque ya se eliminó, durante años había una cuota de socios y una multa simbólica por retraso en la devolución de los libros. Así figura, por ejemplo, en el documento, tecleado a máquina, de la Cuenta General de la biblioteca del año 1964, que recoge las «3.010 pesetas recaudadas por cuotas de socio»; y por «atrasos de libros, 108 pesetas».
Una de las iniciativas de la biblioteca fue iniciar en su día la recopilación de imágenes antiguas de la villa, lo que les ha permitido contar con un fondo para el que ya tienen una propuesta de editar un libro gráfico sobre Ledes

ma. Ya colaboraron en la publicación del libro sobre la historia de Ledesma, y entre sus paredes, Remigio Hernández, profesor de la Uned en Zamora, trabajó en su libro "Los niños griegos".

¿Qué leer en la Biblioteca de Ledesma?
No faltan novedades en la biblioteca, especialmente novela y best-sellers, lo más demandado por los usuarios. De vez en cuando, tampoco faltan las donaciones de libros para completar sus estantes de literatura infantil, juvenil... No se puede hablar de un perfil concreto, porque la biblioteca de Ledesma es también intergeneracional, desde ese vecino que, a sus 80, acude todos los días a leer la prensa, a los más pequeños; aquí se comparte espacio, y tiempo. Y entre los usuarios que, a buen seguro, podemos encontrar si se encuentra en Ledesma, es a Antonio Manuel Herrera. Nos cuenta que, aunque reside en Zaragoza, sus raíces son ledesminas -su padre, sin ir más lejos, fue pregonero de los Corpus en 2008- y acude a la biblioteca porque «puedo acceder fácilmente a internet y leer todo lo que me interesa». Le preguntamos qué echa en falta en la biblioteca: «más ordenadores y más revistas». Por cierto, rompiendo las estadísticas, el mes que la biblioteca de Ledesma recibe más visitas es agosto.
Hemos elaborado una galería de imágenes en la que se incluyen fotos del pasado y del presente, desde las del día de la inaguración de la biblioteca hasta las visitas, de este año, de los alumnos de los centros escolares.
Comentarios...