Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide crear partidas para que ningún niño acuda al colegio sin comer
X
Moción

El PSOE pide crear partidas para que ningún niño acuda al colegio sin comer

Actualizado 14/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Los socialistas también proponen instar a la Junta y al Gobierno de la Nación a la adopción de varias medidas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo registró en la mañana del lunes una nueva moción en el Consistorio, centrada en esta ocasión en el aumento de la pobreza y la exclusión social. Para evitar que "la fractura social que esta situación ya ha originado sea cada día mayor" desde las filas socialistas proponen una serie de medidas a distintos niveles.

La más directa, a nivel de Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, sería la habilitación de partidas para "evitar y prevenir" que ningún niño de la ciudad acuda al colegio "sin desayunar y comer". Asimismo, habría partidas para que todos los niños dispusieran del material didáctico necesario, para que así se garantice "su promoción educativa y personal" (en la moción no se explican más detalles sobre cómo se repartirían las ayudas).

A nivel autonómico, la moción propone instar a la Junta de Castilla y León a la creación de un plan para atender a las personas en situación de especial vulnerabilidad, incluyendo un programa específico dirigido a garantizar los derechos básicos a los menores de familias en riesgo de exclusión social. Para este plan se destinaría una cantidad equivalente al 1% del presupuesto de la Comunidad.

Mientras, a nivel estatal, la moción instaría al Gobierno a crear un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias en situación de pobreza y exclusión social dotado con 1.000 millones de euros, una medida que ya propusieron los socialistas hace justo un año también a través de una moción.

Ese dinero se distribuirá en tres frentes. Por un lado, se darían a los Ayuntamientos nuevos fondos para la financiación de gastos corrientes asociados a la prestación de ciertos servicios sociales, aumentando especialmente el apoyo a la infancia y mejorando la empleabilidad de los grupos vulnerables.

Por otra parte, se realizaría una convocatoria extraordinaria de subvenciones para realizar políticas de inclusión social, programas de integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, y programas de lucha contra la pobreza.

Por último, y concertándolo con las Comunidades Autónomas, a través del Fondo se complementarían los recursos que éstas destinan a las rentas mínimas garantizadas. Con estas medidas se intentarían atajar las causas del problema, en vez de "negar los datos" de pobreza "como hace el Ministro de Hacienda, Sr. Montoro".

Comentarios...