Como rival para la Season Finale, el III Columnas tuvo enfrente al Valladolid FS, que sí que se jugaba algo, la cuarta plaza (a la que también optaban Tierno Galván y FS Zamora). Pese a realizar un buen partido, los vallisoletanos se tuvieron que conformar al final con la 6ª plaza, tras caer en Miróbriga en un encuentro vibrante y repleto de goles, donde hubo un protagonista más que destacado: Juanto.
Éste jugador, en su último encuentro como juvenil ?ya que llega al tope máximo de edad para jugar en la categoría- dio una exhibición, sumando otros 6 goles a su ya de por sí espectacular racha de esta temporada, que ha sido clave para que el III Columnas acabe la liga como el máximo realizador de la categoría, con 118 tantos.
El adiós de Juanto no fue el único en la tarde dominical en el Pabellón de Conde de Foxá. También le ha llegado la hora de colgar la camiseta de juvenil a otra pieza fundamental en el devenir del equipo esta temporada, Marcos López. Con motivo del adiós de ambos jugadores, el resto de sus compañeros les hicieron el pasillo justo antes de iniciarse el encuentro, y a la vez, les entregaron unas camisetas especiales de recuerdo.
> La Ficha
| Liga Nacional Juvenil (Grupo 2) | Jornada 22 (Season Finale) | Pabellón Municipal de Conde de Foxá |
III Columnas Textiles Acosta 8: Gonzalo, Adrián, Diego, Juanto e Iván Pascual. También jugaron Álex Plaza, Ichu, Asier, Rodrigo, Perita, Jesús y Marcos López.
Valladolid FS 7: Marcos, Javi, Nacho, Enrique y David. También jugaron Sergio, David Gutiérrez, Samu y Diego.
Goles: 0-1 David Gutiérrez (7'), 1-1 Juanto (10'), 2-1 Juanto (11'), 3-1 Juanto (12'), 3-2 Enrique (15'), 3-3 Enrique (16'), 3-4 David (18'), 4-4 Juanto (22'), 5-4 Juanto (29'), 6-4 Asier (30'), 6-5 David Gutiérrez (34'), 7-5 Juanto (36'), 8-5 Asier (39'), 8-6 Enrique (40'), 8-7 David Guiérrez (40').
> Así fue el partido
Pese al ambiente 'festivo' que envolvía el último partido para el III Columnas, los mirobrigenses salieron bastante centrados a la pista, viviéndose un bonito choque frente al Valladolid FS. Los primeros minutos fueron bastante calmados, de tanteo, siendo el primer gol visitante la primera gran opción de cara a la portería contraria.
Ese gol, en el 7', se originó en una interceptación de balón en el medio del campo, generando una buena contra el Valladolid FS por el centro de la pista, abriendo el balón hacia la derecha, y sacando un pase de la muerte que David Gutiérrez no desperdició en el área.
Para ver la primera oportunidad clara del III Columnas hubo que esperar hasta el 10', cuando cayó el primer gol, obra del que acabaría siendo gran protagonista de la tarde, Juanto. En este caso, Asier recuperó el balón, cediéndoselo a Juanto, quién, desde un par de metros más allá del área, vio hueco a media altura junto al palo derecho del portero.
Un minuto después, cayó el segundo, cuyo origen fue un saque de esquina. Asier se la cedió a Juanto quién envió el balón al área para Ichu. Éste, haciendo de pívote, se la volvió a dar a Juanto, quién según entró en el área la mandó para adentro.
Y otro minuto después, llegó el tercero, en una acción bien movida por el III Columnas, en la que Álex Plaza le dio un pase desde la izquierda a Juanto, quién a la altura del punto de doble penalty ?escorado un poco a la derecha- sacó un tiro ajustado al palo derecho que se coló entre las piernas del portero. En sólo 2 minutos y 11 segundos (de 9'26" a 11'37") Juanto había hecho un hat-trick.La única pega del arranque del III Columnas fue el carrusel de faltas que cometió, que le hizo ponerse con 5 cuando quedaban 8'06". Producto de 'aflojar' el ritmo en defensa para evitar las faltas, el Valladolid FS encontró campo abierto para probarlo, en unos minutos donde se puso bajo palos Rodrigo, jugador del Cadete B.
Para empezar, éste jugador salvó con el cuerpo un tiro en carrera casi encima suyo, y envió a córner por alto un tiro desde fuera del área. Tras disponer el Valladolid FS de otro tiro muy peligroso que se marchó fuera, Rodrigo, por los suelos, le quitó el balón de los pies a un jugador visitante dentro del área.
Los vallisoletanos estaban merodeando demasiado el área mirobrigense, y de tanto ir el cántaro a la fuente, encontraron premio, y además por partida doble, con 2 goles en 40" obra del mismo jugador, Enrique. El primero de ellos, fue una acción bien movida en semicontra que finalizó con un pase hacia el centro del área, que Enrique introdujo entre las piernas de Rodrigo. Mientras, el segundo también llegó en una acción bien movida, que Enrique culminó con un fuerte disparo por alto desde el borde derecho del área.
El III Columnas pidió tiempo muerto ipso-facto para recomponer ideas, y algo de fruto dio, ya que en los segundos siguientes volvieron a tirar a puerta, algo que no hacían desde el gol de Juanto (de hecho, los locales tuvieron, atendiendo al número de ocasiones, una espectacular efectividad goleadora en el primer tiempo). En esos segundos lo probaron Adrián y Diego, sin éxito.
Entre medias, hubo una contra del Valladolid FS que despejó bien Rodrigo, quién un minuto después dejó su puesto en la portería a Gonzalo. El motivo fue un doble penalty a favor de los visitantes que Gonzalo lo rechazó en primera instancia. El balón le cayó al mismo jugador rival en una posición aún más clara de tiro, pero Gonzalo sacó un pie milagroso, enviando el balón a córner.
En ese saque de esquina estuvo el origen del 3-4: el Valladolid FS movió bien el balón, finalizando la acción con un disparo al borde del área que se coló en la portería. La última opción destacada de la primera parte, en el 19', también correspondió a los visitantes, salvándola Rodrigo por los suelos.
El III Columnas, como decimos, no se jugaba nada, pero quería cerrar el curso en condiciones, por lo que en la segunda parte salió a por todas. Así, en apenas 16 segundos, Álex Plaza se quedó sólo frente al portero, obligando a éste a tocar el balón con la mano fuera del área. El lanzamiento de la correspondiente falta por parte de Juanto lo salvó el guardameta con el pie. Poco después, Asier hizo otro buen tiro desde la derecha, que se marchó fuera.En un eléctrico arranque de segundo tiempo, el Valladolid FS tuvo justo a continuación dos buenas ocasiones. La primera, un tiro al borde del área, lo mandó Gonzalo a córner, mientras que en la segunda, a uno de sus jugadores le faltaron milímetros para empujar el balón en el segundo palo.
Tras unos segundos embarullados por faltas y amarrillas, Adrián sacó una falta desde casi el medio del campo, llegándole el balón a Juanto en la zona entre el área y el punto de doble penalty. Juanto se dio media vuelta, y encontró hueco para poner la igualada.
El III Columnas pudo haber terminado de dar la vuelta al marcador al minuto siguiente, pero el Valladolid FS salvó una doble opción: en la primera, el portero salvó una ocasión de Iván encima suyo, mientras que a continuación un defensa despejó sobre la línea un tiro de Álex Plaza.
Después de ese vibrante arranque, se entró en una fase de idas y venidas. Al Valladolid FS no le debieron gustar, porque pidió tiempo muerto cuando quedaban más de 12 minutos. Durante ese tiempo, prepararon la estrategia de la falta al borde del área mirobrigense que les habían señalado, que fue despejada por Juanto.
Cuando quedaban casi 12 minutos, el Valladolid FS se puso con 5 faltas. Pese a que los visitantes hicieron alguna más, el III Columnas no llegó a tirar ningún doble penalty: digamos que si los equipos estaban 'relajados' por no jugarse nada, el árbitro lo estuvo incluso más, con graves errores arbitrales para ambos bandos. La 5ª falta fue en la zona de doble penalty, desde donde Juanto sacó un potente disparo que volvió a poner por delante a los suyos en el marcador.
El III Columnas amplió distancias un minuto después, en el 30', con un sensacional golazo de Asier, quién tras venir en carrera por la izquierda enchufó un disparo por alto que entró cerca de la escuadra izquierda. Sin nada que perder, el Valladolid FS tuvo en los minutos siguientes unas cuantas ocasiones. Marcos López solventó tres, mientras que hubo otro balón peligroso en el área, que despejó Álex Plaza. Asimismo, hubo otras dos opciones que se marcharon por poco por encima del larguero.
Por ocasiones se lo estaban mereciendo y el Valladolid FS acabó por recortar diferencias en el 34', en una acción perfectamente movida, en la que David Gutiérrez remató con comodidad en el segundo palo (6-5). En ese momento, el III Columnas pidió tiempo muerto para recomponer ideas.El partido pudo tomar cualquier rumbo: Adrián sacó un zambombazo lejano que mandó el portero fuera, mientras que el Valladolid FS dispuso de una doble ocasión salvada por Marcos López y Adrián. Finalmente, el encuentro tomó color mirobrigense, con el sexto gol ?y a la postre último de su etapa como juvenil- de Juanto, quién mandó para dentro un pase de Perita desde la derecha.
Tras salvar Marcos López otra opción peligrosa con el pie, el III Columnas 'sentenció' el partido con otro gran gol de Asier, quién robó el balón por la banda derecha a la altura del medio campo, y tras avanzar unos metros, sacó un tiro raso que entró en la portería.
Aunque el resultado no llegó a peligrar, los libros de historia dirán que dentro del último minuto hubo 2 goles del Valladolid FS. El primero, a 40" del final, en una jugada donde recuperaron bien el balón, culminando la acción al segundo palo. Y el segundo, a sólo 3" para la conclusión, en un penalty que no pudo parar Marcos López.
Evidentemente, ya no hubo tiempo para que el Valladolid FS lo probara ni una sola vez, con lo cual los mirobrigenses sumaron otra victoria para cerrar un gran curso. Concluido el partido, fue turno de mantear a los dos jugadores que dicen adiós, Marcos López y Juanto. Asimismo, la plantilla también hizo pasar por la ducha a los dos técnicos del equipo, David Sierra y Ángel Rodríguez.
> La zona mixta
En palabras del técnico David Sierra, "no fue un partido brillante, pero ha habido ímpetu, especialmente de un jugador como Juanto que quería despedirse a lo grande". Ese triunfo permite cerrar ganando una temporada "soberbia", aunque hubo partidos "que jodió perder". En todo caso, resaltó que "hemos estado todo el año ahí arriba, que no lo esperábamos al ser un bloque nuevo".
Sin embargo, "el trabajo que hicimos desde mayo [de 2013] ha dado frutos, con un bloque comprometido, sacrificado, que no ha bajado los brazos en ningún partido, lo que ha provocado que estemos ahí arriba todo el año". El técnico apuntó que se quitaba el sombrero por todos los jugadores, "tanto por los que abandonaron el barco como por los que han llegado hasta el final".
David Sierra explicó que "me lo he pasado genial, se me ha pasado la temporada volando", dándose un tirón de orejas a sí mismo "por los partidos que no han salido bien".
Tras remarcar que era "la mejor temporada tanto de Ángel como mía", así como del propio equipo juvenil, David Sierra cree que "hay que seguir trabajando para el año que viene aspirar a seguir en el podio de la competición".
> Next coming
El III Columnas Textiles Acosta ha finalizado la Liga.
> Visto en Twitter
> El Álbum