Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La Covatilla no se va a cerrar, solo se liquidará una empresa que se llama Gecobesa”
X
Gestión de la Estación de Esquí

“La Covatilla no se va a cerrar, solo se liquidará una empresa que se llama Gecobesa”

Actualizado 09/04/2014
Redacción Béjar

BÉJAR| Riñones culpa a la adjudicataria de la situación de la estación de esquí, con el comercio y la hostelería como principales perjudicados

[Img #7616]

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha informado en rueda de prensa que varias empresas se han interesado en la gestión de la estación de esquí y que las tendrán muy en cuenta ante posibles imprevistos que pudieran surgir por una posible administración concursal que liquidara la empresa Gecobesa.

Riñones manifestó que fue muy importante hacerse con los terrenos de La Covatilla porque la estación de esquí no podía depender de nadie, ni de propietarios particulares, ni de empresas, sólo del Ayuntamiento, para acceder a ayudas de otras administraciones y porque, además, si los terrenos no pertenecían al municipio, la empresa Gecobesa podía pedir indemnizaciones. También puso de manifiesto que dicha adquisición formaba parte de su programa electoral.

El Ayuntamiento de Béjar compró, cuando sólo había terrenos, 154 hectáreas a 3.000 euros y ha intentado varias veces adquirir las 92 hectáreas de la Covatilla donde está ubicada la estación, pero dichos terrenos pertenecen en un 24% a Francisco Montero, el cual en una ocasión realizó un ofrecimiento por escrito, poniendo un precio de venta de 3.000 euros por las 50 hectáreas que le correspondían como parte de su porcentaje, pero lo que no dijo es que tenían una carga de 199.000 euros, por lo que la hectárea salía a 7.000 euros.

Aseguró que Gecobesa siempre ha recibido el apoyo de todas las corporaciones municipales desde que comenzó a trabajar en el año 2000, primero con una concesión de cinco años y después con una nueva adjudicación por un período de veinte, comprometiéndose a pagar un canon de 66.000 euros anuales además del IPC y el 5% de las ventas de los forfaits.

Dejó de pagar al Ayuntamiento

Sin embargo, explicó el alcalde, Gecobesa dejó de pagar al Ayuntamiento de Béjar en el año 2008, por lo que le debe un total de 618.000 euros, correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011. La empresa de Francisco Montero entró en concurso de acreedores en 2013, haciéndosele una quita del 40% y dándole un plazo para el pago del resto, de otros veinte años con dos de demora. Además de la deuda anteriormente citada, Gecobesa debe al Ayuntamiento los años 2012 y 2013, incrementándose la deuda en 235.650,73 euros.

La Corporación municipal dice que la excusa que pone la empresa para no abonar ese dinero a las arcas municipales es que ha sido invertido en la estación de esquí y según ha aseverado Alejo Riñones, "no es cierto". El pliego de condiciones en su artículo número 15 dice que: "Cuando el arrendatario se comprometa y obligue a la realización de inversiones, la cantidad anterior puede verse reducida o compensada con un menor canon. En este caso deberá detallar y valorar las inversiones con indicación del Plan de Ejecución, que una vez ejecutadas, serán valoradas por el técnico municipal que se designe. Las inversiones que se proyecten realizar, deberán contar preceptivamente con la autorización municipal, de no ser así, no será aplicable la reducción del canon antedicha. El canon se hará efectivo dentro de los 15 primeros días del año".

Por tanto, el quipo de Gobierno apoyado por los informes técnicos, asegura que para que una inversión pueda ser compensada a cambio del canon tiene que reunir los siguientes requisitos:

  • Solicitar al Ayuntamiento la compensación
  • Un proyecto
  • La aprobación o licencia de ese proyecto por el Ayuntamiento de Béjar
  • Licencia de los Ayuntamientos donde se vayan a realizar las obras (La Hoya o Navacarros)
  • Autorización de los propietarios de esos terrenos
  • Comprobación por los técnicos municipales de que se han realizado las obras según el proyecto aportado
  • Y licencia de la Junta de Castilla y León

El Consistorio bejarano dice: "No vamos a permitir presiones, ni acosos, ni bloqueos, ni falsas insinuaciones de nadie"

El alcalde de Béjar manifiesta su profundo malestar al asegurar que a cambio de apoyar siempre a Gecobesa, de haber hecho inversiones en la medida de las posibilidades de un Ayuntamiento modesto como es el de esta ciudad, la empresa rompió las relaciones el 16 de octubre de 2013, no paga el canon, crea un partido político para ir en contra del Ayuntamiento y pone una querella criminal a funcionarios y políticos de ambas corporaciones, sólo por el hecho de defender los intereses de todos lo bejaranos (querella que ha sido archivada).

Alejo Riñones, además, informó que la inversión municipal en la Covatilla, desde su inicio, asciende a 4.386.166 euros, a lo que hay que sumar otras inversiones que la corporación municipal ha conseguido de otras administraciones, como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.

Los hosteleros y el comercio bejarano perjudicados por los anuncios de cierre

Durante estos días ha habido varios anuncios de cierre de la estación de esquí que han propiciado la anulación de reservas en los hoteles bejaranos, con el consiguiente perjuicio que dichas anulaciones han causado en los negocios de hostelería y en el comercio de la ciudad y de la comarca. La incertidumbre ha obligado a esquiadores que tenían proyectada su estancia en la zona, a desistir de sus viajes optando por otras estaciones que les aseguraran la posibilidad de esquiar.

"Francisco Montero se ha equivocado y no dice la verdad"

"Él se presentó y consiguió, como empresa privada, un concurso, con el riesgo de pérdidas y ganancias; si no le interesaba, pues que no se hubiera presentado. Y si no le interesa que lo deje?"

El alcalde asegura que fue Francisco Montero quien ha puesto todos los impedimentos posibles para que no se creara un Consorcio entre La Hoya, Candelario, Navacarros y Béjar con el fin de expropiar los terrenos en los que se ubica la Estación de Esquí y para que no pudieran entrar en la subasta del pasado 23 de enero.

Según palabras del actual alcalde de Béjar: "Don Francisco Montero aún no se ha enterado de que la estación de esquí es municipal y lo que tiene que hacer es gestionarla y gestionarla bien".

Comentarios...