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Impresión de la Semana | 8 de Abril
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Por Ana de Rojas

Impresión de la Semana | 8 de Abril

Actualizado 08/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

> Los españoles gastan 60 euros a la semana en alimentación

El 90% de los consumidores se declara hipersensible al precio, según Nielsen

infoRETAIL - Los consumidores españoles gastan una media de 60 euros a la semana en productos alimentarios, de los que 40 euros corresponden a alimentación seca y 20 euros a productos frescos, según los últimos datos de la consultora Nielsen.

La crisis económica ha afectado a los consumidores españoles que reconocen haber cambiado sus hábitos de compra, hasta el punto de que el 90% se declara hipersensible al precio.

La planificación se ha convertido en un hecho esencial para los consumidores antes de ir a hacer la compra, algo más comprensible al observar que la alimentación y las bebidas son la segunda partida de gasto más importante de las familias tras la vivienda y la factura energética.

Según el informe de Nielsen, siete de cada diez españoles acude al supermercado con una lista predefinida, mientras que dos de cada tres conoce con antelación lo que va a comprar, y uno de cada tres utiliza los folletos de ofertas para casi todas sus compras.

Ahora bien, el último metro frente al lineal es el "decisivo" y las activaciones en tienda y promociones pueden cambiar esa planificación previa, como también las novedades de producto.

> Lidl, la cadena que más crece, por encima de Mercadona

En 2013, cada hogar español gastó un promedio 4.553 euros en la cesta de la compra, lo que supone un ligero aumento del 0,4% respecto a 2012. Un gasto que se ha repartido de forma desigual entre las principales enseñas de alimentación, produciendo cambios. Por primera vez, Lidl crece más que Mercadona (7,6% del discounter alemán, frente al 6,7% de la cadena valenciana), impulsado por las ventas de productos frescos.

Esta categoría supone cerca del 30% de su negocio y le aporta más de la mitad del incremento registrado (52,7%). Avance y cambio de tendencia que marcan la gran batalla de la distribución en los próximos años, que ha de librarse en frescos y perecederos.

Un reto esperado que tenía que llegar. Al menos, así lo explica César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, al examinar el "Balance y las perspectivas de Gran Consumo 2013".

> El futuro de las compras será "digital, urbanita y dirigido a la mujer"

Según las conclusiones de los retailers reunidos en el Foro Internacional de Marketing de TCC

infoRETAIL - El futuro de las compras será "digital, urbanita y dirigido a la mujer". Esta ha sido la principal conclusión del Foro Internacional de Marketing de TCC, que se ha celebrado recientemente en Berlín, donde un comité de expertos ha explorado las tendencias de compra para el futuro.

Un mundo compuesto por "usuarios digitales" concentrados en núcleos urbanos y en el que predominará el sexo femenino condicionará el futuro del retail.

Kjell Nordström, escritor y economista, ha pronosticado que "el aumento de la importancia de los centros urbanos refleja el retorno a un 'modelo Medieval', en donde todo se lleva a cabo en ciudades".

Además, ha remarcado que el papel de la mujer "será cada vez más importante debido a su mayor esperanza de vida, su más rápido desplazamiento hacia centros urbanos y al aumento de los hogares monoparentales, en detrimento de la familia tradicional".

> España fue el segundo proveedor de tomate de la UE en 2013

España ha sido en 2013 el segundo proveedor de tomate en fresco de la Unión Europea (UE), que en total compró en ese año 3.044 millones de kilos de tomate para consumo en fresco, de los que el 33,68 por ciento los compró a los Países Bajos, el 27,89 por ciento a España y el 12 por ciento a Marruecos, según los datos procedentes del servicio Euroestacom (Eurostat).

El primer lugar como proveedor de la UE de esta hortaliza lo ocuparon los Países Bajos, con un total de 1.025,31 millones de kilos a un precio de 1,21 euros por kilo, lo que le reportó unos ingresos de 1.243,06 millones de euros.

Como hemos indicado, el segundo lugar lo ocupa España, que vendió al resto de sus socios comunitarios un total de 848,95 millones de kilos por un importe de 962,27 millones de euros, con un precio de 1,13 euros por kilo.

Marruecos ocupa la tercera posición con 365,63 millones de kilos, 283,13 millones de euros y un precio medio de 0,77 euros por kilo.

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