Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Constituida la Plataforma de Defensa de "El Bosque" de Béjar
X

Los últimos "incidentes" estructurales, definitivos en su creación

Constituida la Plataforma de Defensa de "El Bosque" de Béjar

Actualizado 07/04/2014

BÉJAR | La precaria situación del B.I.C. provoca la reacción de diferentes sectores sociales que culmina en la creación de la Plataforma

[Img #7227]

En una reunión mantenida el pasado 29 de marzo por diferentes fuerzas sociales de la ciudad, se aprobó la constitución formal de la Plataforma de Defensa del Bosque de Béjar. Los principales objetivos de su programa de actuación son:

1.Detener el deterioro de la Villa renacentista El Bosque de Béjar y mantener, restaurar y poner en valor la misma

2.Difundir el valor de dicha Villa renacentista, destacando los valores históricos, arquitectónicos y culturales y potenciar sus posibilidades económicas siguiendo su Plan Directos y constituir la Comisión de Seguimiento con participación ciudadana.

3.Exigir responsabilidades por las obras de gestión y mantenimiento acometidas y mal realizadas

4.Mantener el carácter público de la propiedad y no privatizar su gestión.

5. Potenciar las posibilidades económicas del Bosque, acorde con el Plan Director

Estos objetivos tienen como única meta que este Bien de Interés Cultural (B.I.C.) no acabe convertido en escombros o en pasto de los especuladores

La villa renacentista El Bosque de Béjar es un conjunto construido por los duques de Béjar en el siglo XVI, que está formado por bosque, prados, huerta, jardines, estanques, fuentes, palacete y otros edificios, sobre una extensión de 33 hectáreas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1946 y pasó en 1999 a propiedad pública, compartida entre Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León. Tiene un Plan Director aprobado en el año 2001, que no se cumple en lo referente a la definición del BIC y de su entorno, ni en lo relativo a la temporalización, cuantía económica y carácter de las intervenciones.

Comentarios...