Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un centenar de personas reivindica en la calle “otro sitio” para el crematorio
X
Manifestación

Un centenar de personas reivindica en la calle “otro sitio” para el crematorio

Actualizado 05/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

La Plataforma contra el crematorio del Camino de Cementerio anuncia que se reunirá todos los viernes para estudiar nuevas movilizaciones

[Img #6265]

La Plataforma ciudadana constituida para pedir a la empresa que quiere construir un velatorio-crematorio en el Camino del Cementerio de Ciudad Rodrigo lo haga en otro punto de la ciudad alejado de viviendas llevó a cabo en la tarde del viernes su primera acción de protesta en la calle. Esa acción consistió en una manifestación por las calles de la Avenida de Salamanca, barrio en el cual estará el velatorio-crematorio, para el cual ya han empezado las obras.

En una tarde nublada, y con amenaza constante de lluvia, un centenar de personas ?entre los que había vecinos de otros barrios de la ciudad- se congregó a las puertas de la actual sede de la empresa, situada en la esquina de la calle Pablo VI. Allí hubo instalada una mesa para todos aquellos que quisieran firmar en rechazo de la construcción en el barrio del velatorio-crematorio.

Tras unos minutos en ese punto inicial, los asistentes, de todas las edades, anduvieron los escasos metros que les separaban de la Avenida de Salamanca, procediendo a cortar el tráfico de esa vía, bajo la supervisión de la Policía Local y la Guardia Civil.

El corte duró unos 5 minutos, procediendo a continuación a dirigirse por la calle Pablo VI hasta el lugar donde va a tener lugar la construcción. En ese momento, la persona que vive justo al lado de donde se realizará el velatorio-crematorio destacó (abriendo la puerta de su vivienda) lo cerca que lo va a tener.

A continuación, los vecinos deshicieron parte del camino andado por el Camino del Cementerio para coger la calle Cristóbal Colón y salir a la vía paralela a la Avenida de Salamanca, para volver a las puertas de la empresa. Durante todo el trayecto, el centenar de asistentes pidió a través de sus cánticos "otro sitio para este crematorio", y "no al crematorio en este barrio".

Concluida la manifestación en sí, se dio lectura a un manifiesto, en el que se recordó que unos cuantos vecinos del barrio recogieron firmas y presentaron alegaciones desde que se supo públicamente el proyecto, manifestando que "la cremación humana es una actividad que está considerada como potencialmente peligrosa, produciendo muchas molestias a las personas que viven cerca".

En el manifiesto se expuso que el Ayuntamiento debe cambiar el Plan General de Ordenación Urbana para prohibir los crematorios en zonas residenciales, y que la Ley Mortuaria debería ser "mucho más clara a la hora de defender a los vecinos". Asimismo, aseguraron que es "imposible de entender" el informe emitido por la sección sanitaria de la Junta de Castilla y León, ya que es favorable, pero indicando que el lugar elegido para el crematorio no es el más adecuado.

La Plataforma quiso dejar claro en su comunicado que "no nos negamos a que se instalen crematorios ni tanatorios, ni a que se generen así puestos de trabajo: todo lo contrario, somos conscientes de que la situación es muy dura y muchos de nosotros estamos en paro o tenemos familiares o amigos en situación de desempleo".

Lo que piden es que "este crematorio se sitúe en una zona no residencial, en un polígono industrial; queremos que se sitúe en un espacio donde no moleste en las viviendas de las personas". Según aseguraron, no van a parar en su reivindicación hasta que "alguien haga algo". Así, anunciaron que todos los viernes a las 20.00 horas se reunirán en la calle Juan Sebastián Elcano para discutir las movilizaciones y acciones a poner en marcha.

Desde su punto de vista, el Ayuntamiento debe mediar para buscar una solución.

Comentarios...