Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Club de Gimnasia Rítmica se estrena en el mundo de la competición el domingo
X

Tras tres años y medio de andadura

El Club de Gimnasia Rítmica se estrena en el mundo de la competición el domingo

El debut tendrá lugar en la 1ª Jornada de la nueva competición de gimnasia rítmica de los Juegos Escolares organizados por la Diputación de Salamanca

[Img #6137]

Tras tres años y medio de andadura, el Club de Gimnasia Rítmica de Ciudad Rodrigo da el salto al ámbito competitivo. Este próximo domingo 6 de abril tomará parte en Béjar en la 1ª jornada de la nueva competición de gimnasia rítmica de los Juegos Escolares organizados por la Diputación de Salamanca, que está abierta a la participación de gimnastas de edades prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete, y que contará con representación de 3 clubes.

Concretamente, en esta primera ocasión en la que hay competición de Juegos Escolares de Gimnasia Rítmica intervendrán, además del Club de Ciudad Rodrigo, el Club Rítmica Salamanca (de Villares de la Reina) y el Club Rítmica Béjar, ejerciendo éste último como anfitrión de la primera jornada de competición.

Hasta tierras bejaranas se desplazarán 27 gimnastas mirobrigenses, del total de 66 con las que cuenta este año el Club. A la hora de su participación, 8 de ellas participarán individualmente, mientras que las otras 19 competirán en diversos grupos.

La categoría con mayor número de representantes del Club de Gimnasia Rítmica de Ciudad Rodrigo es la benjamín, con 13 gimnastas: Andrea Sánchez, Paula Sánchez, Alba García, Ruth Pérez, Nahiara Gallego, Leticia Viñas, Laura Viñas, Naiala Bejarano, Eva Castilla, Celia González, Celia Vicente, Jimena Domínguez y Berta Paniagua. A la hora de competir lo harán en diversos grupos.

Tanto la categoría benjamín como la prebenjamín serán manos libres (es decir, sin ningún aparato). En prebenjamín habrá 6 representantes mirobrigenses: Andrea Ronco, Paula Ballesteros, Candela González, Martina Marcos, Jing Yao y Lidia Martín.

En cada una de las otras 3 categorías habrá un aparato concreto. Así, las gimnastas alevines competirán con cuerda. Por parte del Club de Gimnasia Rítmica de Ciudad Rodrigo participarán en esta categoría María Garduño y Lucía de Elías.

Mientras, en categoría infantil, el aparato protagonista serán las mazas, interviniendo por parte mirobrigense Raquel Ronco, Alicia Cid, Nerea Ventosa y Alejandra Tomé. Por último, en categoría cadete, con la participación de Salma Teresa y Sofía García, el aparato que se empleará será la pelota.

El Club de Gimnasia Rítmica de Ciudad Rodrigo, en palabras de Kathya Díaz aspira (responsable del mismo junto a Nerea Sánchez Peralo) a "traer los mejores resultados posibles", pero el objetivo fundamental es "pasárnoslo bien, disfrutar, y que las chicas sepan en qué consiste el mundo de la competición".

Las gimnastas llevan preparándose para la cita desde que supieron que se iba a celebrar, en diciembre, a razón de 4 horas diarias, incluidos los sábados.

Respecto a los otros dos clubes que intervendrán en la competición, hay que apuntar que el club bejarano tiene un tiempo de vida similar al mirobrigense, mientras que el de Villares de la Reina es el 'veterano'. Precisamente, a su disciplina pertenece la gimnasta mirobrigense Beatriz Acosta, quién ya participa en las denominadas competiciones base (la cita del domingo en Béjar es de carácter escolar). El objetivo a corto plazo del Club de Ciudad Rodrigo es también tomar parte en competiciones base.

Tras la primera cita en Béjar el domingo 6 (que comenzará a las 10.00 horas), habrá otra en Villares de la Reina el sábado 10 de mayo, a las 16.30 horas. De momento, en esta primera edición no habrá competición en Ciudad Rodrigo, pero el deseo, según apunta Kathya Díaz, es que el año que viene se pueda celebrar una de las pruebas en Miróbriga.

Comentarios...