Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Convocada una reunión de afectados por la crecida para ‘hacer piña’
X

Ante la Confederación Hidrográfica

Convocada una reunión de afectados por la crecida para ‘hacer piña’

Los daños en el párking de La Pesquera son aún más notorios tras la retirada total de las aguas

[Img #6199]

El río Águeda sigue poco a poco volviendo a la normalidad. Así, el caudal del agua continúa bajando, aunque aún su encuentra un poco más alto de lo habitual, como se puede comprobar, por ejemplo, a su paso por la presa de La Pesquera.

Esta situación es debida, según informó la Confederación Hidrográfica del Duero en la mañana del viernes, a que el pantano del Águeda sigue desembalsando un "importante caudal" -en palabras de la propia Confederación- para garantizar el nivel de seguridad.

Sin embargo, los 68 metros cúbicos por segundo que aliviaba durante la mañana del viernes no eran ni la décima parte de lo que llegó a verter en la madrugada del martes al miércoles.

A estas horas sigue siendo tiempo de trabajar en la vuelta a la normalidad, aunque en algunos sitios, como en el parking de La Pesquera, costará bastante tiempo. La retirada completa del agua en las últimas horas de la zona permite ver que el destrozo del suelo es aún mucho mayor junto a la pasarela de adoquines.

Mientras, en el cercano Canal de La Concha continuaron los trabajos en la mañana del viernes para sacar del agua todos los troncos y ramas acumulados. Asimismo, también fue turno para limpiar la caseta permanente situada en la isla de El Picón.

Según explicaba su responsable, aún no pueden hacer una valoración exacta de los daños causados por la riada (dentro de la caseta llegó a haber una cuarta de agua), debido a que aún no han encendido las cámaras frigoríficas (esperarán a que se vaya la humedad). De momento, en la mañana del viernes estaban limpiando todo el material afectado por el agua.

Varios de las personas más afectadas por la crecida han convocado para la tarde del próximo miércoles 9 de abril, a las 19.00 horas, en el Camping La Pesquera, una reunión a la que invitan a asistir a todos aquellos que se hayan visto afectados de un modo u otro por la crecida, tanto en Ciudad Rodrigo como en los alrededores.

Según explica uno de los convocantes, el objetivo de la reunión es poder "hacer piña" frente a la Confederación Hidrográfica del Duero, ya que ésta entidad se ha desentendido por el momento de los problemas causados por la crecida pese a ser ellos los culpables de la situación: "era cosa suya gestionar bien el pantano y han metido la gamba". Con la reunión, esperan agruparse para hacer más fuerza a la hora de reclamar ante la CHD.

Comentarios...