Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Baja ligeramente el caudal del Águeda tras llegar a declararse el nivel 2 de emergencia
X

Crecida del Águeda

Baja ligeramente el caudal del Águeda tras llegar a declararse el nivel 2 de emergencia

La Junta de Castilla y León rebajó la situación a nivel 1 de emergencia a media mañana del miércoles

[Img #6004]

A la hora de publicarse esta información, el río Águeda está dando un pequeño 'respiro' en su discurrir por la comarca de Ciudad Rodrigo tras vivirse una ajetreada madrugada de miércoles. La crecida del caudal que comenzó en la tarde del martes, producto de las lluvias de las últimas horas y de la saturación del pantano del Águeda y de la presa de Irueña, fue progresivamente a más, alcanzando su nivel máximo durante la madrugada.

Eso obligó a que a las 04.00 horas el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, ante el riesgo de inundaciones provocadas por el Águeda o el Agadón, declarara la situación 2 de emergencia (el segundo nivel más grave dentro de una escala de 4 niveles -0, 1, 2 y 3-) de acuerdo al Plan de Protección Ante Riesgo por Inundaciones (Inuncyl).

Según explicaba la Junta a primera hora de la mañana, la declaración de la situación 2 de gravedad fue comunicada por el director del Inuncyl a la Agencia de Protección Civil, a la Subdelegación del Gobierno, a la Confederación Hidrográfica del Duero, a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, enviándose además una Unidad de Apoyo Logístico de la Agencia de Protección Civil por si era necesario atender a la población.

El nivel del Águeda no llegó durante la madrugada a sobrepasar el muro de contención del barrio de El Puente, pero el agua sí afectó (según datos concretos de la Confederación Hidrográfica) a 8 viviendas y a algunos garajes y naves, principalmente de la zona de las pistas de atletismo (éste espacio deportivo está completamente inundado).

Para intentar evitarlo, los propietarios de esos lugares hicieron algo que hacía muchos años que no hacían: colocar obstáculos a las puertas de sus viviendas o establecimientos para intentar frenar el agua. En estas operaciones de contención o achicamiento también fueron parte activa los Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, que durante la mañana del miércoles continuaban supervisando diversos puntos. En estas operaciones también están participando efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil.

En declaraciones efectuadas a las 12.00 horas del miércoles, el alcalde Javier Iglesias apuntó que tanto él mismo como el primer teniente de alcalde Marcelino Cordero habían estado "pendientes" de que el dispositivo estuviera en "perfecto estado de revista" hasta las 5.00 horas, cuando la tendencia empezó a ser "claramente favorable". Iglesias destacó que la situación ha estado "controlada" en todo momento, gracias a la coordinación extrema entre las distintas instituciones.

Según fueron pasando las horas, el nivel del agua fue bajando ligeramente, como están pudiendo comprobar los cientos de curiosos que se están acercando desde que amaneció a los diversos puntos de 'interés': la presa de Irueña, el pantano del Águeda (la carretera de acceso al mismo se reabrió a las 8.20 horas), la zona del Puente Mayor o El Paraje, donde el agua sigue cubriendo la parte inferior del Hotel Molino del Águeda. Este espacio está siendo protagonista en la televisión, conectando en directo con el mismo La 1 de Televisión Española.

La bajada del agua hizo que en torno a las 11 de la mañana del miércoles la Junta de Castilla y León rebajara el riesgo de inundaciones en Ciudad Rodrigo a situación 1. Según explica la Junta, se continúa vigilando el caudal y la previsión de precipitaciones, de manera coordinada con el Ayuntamiento de la ciudad y las demás instituciones, permaneciendo en la zona la Unidad de Apoyo Logístico de la Agencia de Protección Civil.

La preocupación sigue latente debido a la situación aguas arriba del Águeda, en la zona donde nace, en Navasfrías. Si el lunes cayeron allí 44 litros por metro cuadrado, en la jornada del martes fueron nada más y nada menos que 108,4 litros, convirtiéndose en el lugar de toda España donde más agua se registró (en El Bodón, donde la Agencia Estatal de Meteorología tiene otro punto de medición, se contabilizaron 68,8). Mientras, uno de los pluviómetros situados en la presa de Irueña ha contabilizado 200 litros por metro cuadrado desde las 9.00 horas del lunes a las 9.00 horas del miércoles.

Toda esa lluvia ha provocado que el caudal del río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo haya alcanzado, en números, cifras cercanas a 800 metros cúbicos por segundo, superando con holgura el nivel de alarma. A las 09.00 horas, el dato era de 689 metros cúbicos, alcanzando el río los 5 metros (uno por encima de la cifra de alarma).

En lo que respecta al Pantano del Águeda, el máximo caudal aliviado, a las 2.00 horas, fue de 718 metros cúbicos por segundo. Esto fue posible después de que a las 19.00 horas del martes el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse autorizara incrementar de 500 a 750 el nivel máximo de agua a desembalsar.

Mientras, en la Presa de Irueña, la máxima entrada de agua detectada fue de 500 metros cúbicos por segundo, a las 18.00 del martes, llegando a aliviarse un máximo de 340 metros cúbicos por segundo a las 03.00 horas de la madrugada. Según explica la CHD, esto significa que, si la presa no existiera, el caudal del Águeda aguas abajo sería un 50% mayor, acercándose Ciudad Rodrigo a los 1.000 metros cúbicos por segundo. La CHD destaca el "excelente comportamiento" de la presa.

La Confederación Hidrográfica del Duero aseguraba a las 11.30 horas que la situación era "estable con tendencia ligeramente a la baja". Asimismo, el alcalde Javier Iglesias manifestó a las 12.00 horas que la situación era de "tranquilidad".

Comentarios...