Viernes, 03 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Miguélez: “Alba es el lugar teresiano por excelencia, un lugar vital para el peregrino”
X

RUTA HUELLAS DE TERESA

Miguélez: “Alba es el lugar teresiano por excelencia, un lugar vital para el peregrino”

Actualizado 29/03/2014

Las Huellas de Santa Teresa muy presentes en Alba de Tormes y Salamanca

[Img #5050]

"?.. El amanecer era nuestro compañero en la partida, dejábamos la ciudad, sus torres y conventos a nuestra derecha, despertando entre las primeras luces. El devenir de nuestro viaje le imaginábamos venturoso y un pálpito de emoción hacía brincar nuestros corazones?"

Podría parecer el inicio de una novela histórica, una guía turística o un viaje a la aventura y al descubrimiento. Y quizás, todas esas cosas, y más, sea la Ruta que hoy inauguramos.

La Ruta "Huellas de Teresa de Jesús" nace como feliz anticipo de las celebraciones que tendrán lugar en toda España con motivo del V Centenario de su nacimiento, y ha sido posible gracias al empeño de los diecisiete municipios donde la Santa Andariega levantó alguno de sus Conventos, y del apoyo incondicional y entregado del Carmelo Descalzo y de todas y cada una de las Fundaciones. Os invitamos a recorrer esta hermosa Red que una mujer humilde y valerosa se atrevió a tejer, luchando contra todas las dificultades que la geografía, el clima y la escasez de medios, le imponían a cada paso.

Descubriréis paisajes feraces, o austeros, climas cálidos y otros que te regalarán nieve para el solaz de tus ojos?., pero siempre encontrarás una gentes acogedoras y afables, orgullosas de ser herederas de la Obra de esta Santa Universal.

En cada pueblo o ciudad que recorras te sentirás sobrecogido por su monumentalidad, fruto de una rica historia, que nos ha acompañado durante siglos, para desembocar en pleno siglo XXI en espacios urbanos, modernos y atractivos que han sabido integrar plenamente el legado del pasado con la más absoluta modernidad. Así podrás en cada rincón de tu camino degustar las viandas más clásicas, que te acercarán a la Cocina Carmelitana, junto a la gastronomía más vanguardista y evolucionada, que compite con orgullo en los foros internacionales.

Este recorrido que te proponemos, esta red de Rutas, todas distintas, complementarias y hermanas, estamos seguros de que constituirá una sorpresa que te invitará a repetir la experiencia, buscando calles y plazas que recordar o descubrir.

Nacemos con ánimo de permanencia en el tiempo, y lo hacemos con la modestia y la ilusión con la que Ella iniciaba cada una de sus "aventuras" Fundacionales.

Quinientos años nos separan de esta Mujer que se adelantó a su tiempo, siendo ejemplo de coraje y esfuerzo en todas sus obras. Desde las más altas cotas alcanzadas en su literatura, hasta el alumbramiento de una Mística Universal, que ha servido de ejemplo y camino para todas las religiones, y consiguiendo transformar profundamente la Iglesia de su tiempo, y cuya Luz llega hasta nuestros días.

Hoy nos entregamos, inaugurando esta Ruta de "Huellas de Teresa de Jesús" al trabajo de difundir su Obra y la realidad actual de Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos, en los que dejó su impronta y su recuerdo indeleble.

LAS HUELLAS DE TERESA POR NUESTRA TIERRA de Salamanca son imperecederas porque formaron parte de su camino de vida. Aquí fundó dos conventos de monjas: Salamanca (1570) y Alba de Tormes (1571); que fue su última morada en la tierra hasta expirar el 4 de octubre de 1582. Desde entonces en la villa ducal sigue su sepulcro, lugar de peregrinaciones hasta nuestros días.

Santa Teresa, mujer de cultura, enriqueció la Salamanca universitaria en uno de sus momentos más florecientes culturalmente. En esta ciudad debatió con teólogos eminentes de la Universidad, como los dominicos Bartolomé de Medina y Domingo Báñez, también Fray Luis de León editó la primera edición de sus obras (1588), y se publicó la primera biografía teresiana (1590) escrita por el jesuita y catedrático Francisco de Ribera. Nuestra Universidad ya impulsó en aquellos años la beatificación de esta escritora, y, además, reconoció y promovió su doctorado místico. En nuestro paisaje urbano todavía perviven "Las Huellas de Teresa", que son ahora la oportunidad para promocionar Salamanca como ciudad que ilumina las palabras de la Santa. Su Casa, sede de su séptima fundación y espacio inspirador del "vivo sin vivir en mí", la Universidad Pontificia, porque fueron los jesuitas quienes encargaron a la Santa la redacción del Libro de las Fundaciones, la Universidad de Salamanca, que le concedió el título de Doctora Honoris Causa, la Catedral Nueva, con la capilla que lleva su nombre, el Convento de San Esteban, en cuyo confesionario buscó el sabio consejo de los padres dominicos, y la Plaza Mayor, donde nos mira desde su medallón.

La villa ducal de Alba de Tormes, con una historia secular ligada a los Álvarez de Toledo (duques de Alba), ha sido durante 4 siglos el lugar santo teresiano por excelencia. Su sepulcro y sus reliquias, la celda de la muerte constituyen el corazón espiritual adonde miran tantos devotos, admiradores y lectores de Teresa de Jesús. El núcleo monumental carmelitano que persiste en nuestros días (monasterio e iglesia de la Anunciación, en la plaza de santa Teresa) es aquel mismo de los tiempos de la Madre Teresa. Y lo mismo ocurre con otros monumentos de la villa (incluso el castillo ducal), lo que permite hacer un paseo histórico, artístico y espiritual de la mano de Teresa de Jesús. Toda peregrinación que se precie de teresiana, necesariamente ha de pasar por Alba de Tormes.

Pero también esta tierra salmantina vale por el mundialmente famoso legado artístico que posee; la presencia tan significativa del arte mudéjar, el paisaje ligado al río Tormes, la gastronomía típica, la alfarería del barro? Por todo esto, bien merece una visita atenta y prolongada.

Sus libros y sus hijas (en palabras de Fray Luís de León) son el mejor retrato que nos ha quedado de Santa Teresa de Jesús. Pero si a ello añadimos el acercarse a su última morada (muerte y sepulcro), entonces conocerás más y mejor la trayectoria vital de esta mujer excepcional.

Cuando termines la Ruta que tu mismo hayas creado, no olvides pasar por su Casa Natal en Ávila, y guarda como un tesoro el reconocimiento a tu Viaje. Ella que tanto y tan bellos pasajes escritos nos dejó, parece indicarnos que el mejor reconocimiento es acariciar con una pluma el Documento que acredite tu deambular por las Ciudades Teresianas, plasmando para la posteridad tu nombre y el año de tu primer recorrido.

"?. eso tiene bueno este viaje/ que se da más de lo que se pide/ ni acertamos a desear." C 23,6

Comentarios...