Rechazan las palabras del delegado de la Junta y piden tres días de consulta a la semana en Brincones y uno para el resto de pueblos
Los vecinos de las localidades de Brincones, Ahigal de Villarino, Iruelos, Puertas, Cerezal de Puertas, El Groo y Manceras, reunidos en asamblea este sábado 29 de marzo en el primer municipio, acordaron reivindicar una atención sanitaria digna y rechazar las manifestaciones del delegado Territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, en las que señalaba que "no podemos tener médicos a la carta" y que la restructuración sanitaria, con la reducción de dos médicos y dos enfermeras, no supondrá merma alguna en la atención médica para los habitantes de la Zona de Salud de Vitigudino.
A este respecto, los vecinos reunidos en esta asamblea señalaron que "no queremos un médico a la carta, queremos una atención sanitaria digna, adecuada a las personas mayores que somos la gran mayoría, por la que hemos pagado durante toda la vida y que ahora nos quieren quitar. Si pedir una consulta a la semana en un pueblo es querer un médico a la carta, que se venga a vivir el delegado a uno de nuestros pueblos", señalaron.
Asimismo, rechazaron los argumentos de la Administración autonómica en el sentido de que la reducción de dos médicos y dos enfermeras en la Zona de Salud de Vitigudino no afectará al servicio de consultas, pues recordaron que con la actual plantilla "no se cumplen los horarios, y si además quitan dos médicos, alguien pagará las consecuencias, y por supuesto, no serán los que vivan en Salamanca, sino los que lo hacemos en los pueblos".
Tras rechazar la propuesta de la Consejería de Sanidad, por la que se comprometía a ampliar a tres días a la semana la consulta en Brincones, los vecinos anunciaron en asamblea que continuarán con las protestas "hasta donde haga falta para conseguir que todos los pueblos tengan al menos un día de consulta a la semana y sea el mismo médico para todos", a la vez que señalaron como fundamental que los vecinos sepan qué pueblos visita el médico cada día ante un caso de necesidad.
Manifestación en Vitigudino el martes
Convencidos de la fortaleza de sus argumentos, los vecinos acordaron realizar nuevas movilizaciones en distintos puntos y momentos, "sin parar y hasta que logremos lo que pedimos, una migaja comparado con el dinero que derrochan en otras cosas" . En principio, y como ya informó este diario, acordaron realizar una nueva protesta el próximo martes, 1 de abril en Vitigudino, para trasladarse la semana próxima hasta Valladolid, aunque no se concretó fecha.
La manifestación de Vitigudino tendrá lugar a las 12.00 horas y comenzará junto a la fábrica de quesos junto a la CL-517, para dirigirse hasta la plaza de España de la localidad y leer allí un manifiesto en defensa de una sanidad de calidad y en igualdad. En ese punto, a diferencia de las dos ocasiones anteriores, se dará por finalizada la manifestación.