Viernes, 03 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Segundo ataque de buitres al ganado en Hinojosa en diez días
X

novilla primeriza y el becerro recién parido

Segundo ataque de buitres al ganado en Hinojosa en diez días

Actualizado 28/03/2014

Hace tres días un ganadero de Vandulciel denunciaba estos mismos hechos y UPA-COAG pide a la Junta que no ponga trabas a los ganaderos

[Img #5014]

En el transcurso de diez días Hinojosa de Duero ha sido testigo de dos ataques de buitres al ganado. Si el pasado 18 de marzo un ganadero denunciaba la muerte de una vaca como consecuencia de un ataque de estas aves, este viernes la Plataforma UPA-COAG denunciaba nuevamente el mismo hecho, aunque en esta ocasión para informar de la muerte, en este mismo término municipal, de una novilla primeriza y su becerro recién nacido. También, cabe recordar que hace tan solo tres días un ganadero de Vandunciel denunciaba un hecho similar en ese término municipal.

En el lugar de los hechos, próximo al río Huebra y perteneciente al Parque Arribes, "hay muchos signos que indican de que se trata de un ataque de buitres, que por otro lado no resulta nada extraño si tenemos en cuenta que estas aves necrófagas cuentan con una importantísima población en esta zona de la provincia", señalan desde esta organización profesional agraria (OPA).

Desde hace tiempo, la Alianza UPA-COAG recuerda que lleva denunciando el "peligro real que corren las explotaciones ganaderas, sobre todo ovejas y vacas durante el parto, pues es cuando los animales son más vulnerables debido a la proliferación de estas aves en muchas zonas de Castilla y León".

Por ello, esta OPA ha exigido a la Junta de Castilla y León "que deje de mostrarse contemplativa con los ataques cada vez más frecuentes de buitres, y que de una vez por todas se adopten todas las medidas necesarias para que estos animales dispongan de alimento necesario y así el ganado vivo no se convierta en su principal objetivo". De igual modo, esta organización exige la indemnización de las pérdidas que a los ganaderos les están ocasionando estos ataques.

Ante esta situación, la Alianza UPA-COAG recuerda que ha pedido "en infinidad de ocasiones que no se pongan tantas trabas" para que -siempre que cumplan los requisitos sobre aprovechamiento ganadero extensivo, calificación sanitaria, y determinados ámbitos territoriales-, las explotaciones ganaderas no tengan que recoger los cadáveres de animales, y así permitir que sean alimento de especies necrófagas como los buitres, lo que aliviaría los ataques de estas aves en las ganaderías de zonas especialmente sensibles.

La Junta de Castilla y León, y más en concreto la Consejería de Medio Ambiente, a la que hacen "responsable" del cuidado de la fauna salvaje, "no puede pasar por alto episodios cada vez más frecuentes en nuestra región, ya que de un tiempo a esta parte se han multiplicado los ataques de buitres con la muerte de varias novillas, becerras y ovejas ante la impotencia de los ganaderos, que nada pueden hacer para evitarlo".

Comentarios...